viernes, 19 de julio de 2013

AL BABIO (567) 40 AÑOS DESPUES

El monte Babio es la atalaya natural más visitada por los mendizales de la villa de Amurrio. Y es curioso que ni su cima ni laderas estén en suelo amurriarra.  A mis siete años ya lo vi gigante desde mi nuevo caserío Ozekabarri,  ubicado junto a la Cruz de Aresketa.
Babio, desde el jardín de Ozekabarri
Ya no quedan caseríos dispersos. Modernos y lujosos chalés han tomado su relevo
Sólo en el casco "urbano" de la aldea de Etxegoien se manteniene los caseríos
Y hasta mantienen sus viejos hornos de pan
El chalé del diputado rompe la estética del bello "centro" rural

En mi intensa juventud, me sobraban fuerzas para subirlo por casi todos sus caminos y sin caminos. Disfrutaba y me relajaba. Tras noches de juerga, me espabilaba visitando su cima poco después des la alborada del día. Dormí casi veinte años a sus pies.
Robledal en la Senda de los Contrabandistas
Al llegar al collado, así se ve el Santa Cruz de Burubio, que parece el "hermano menor". Allí, en la misma cima, sí coinciden los municipios alaveses de Ayala y Amurrio con el bizcaíno de Orduña  
Per Bat mira a la Ayala que le vio nacer hace 65 años. Amurrio despierta hoy con el mercado de los viernes, al que  en 1955 ya venían las hueveras de Bilbao e iba la madre con la vieja cesta cerrada de mimbre y algunas docenas de huevos a sacar su jornal semanal

El Montañero de Babio lleva aquí 40 años. Y ahora ya tiene blog en internet, donde nos cuenta lo que ve en la montaña... aunque a veces se sale un poco de su zona de visión
Al sur, el corte de la Sierra Salbada, que nos separará siempre de la meseta española. Impresionante Tologorri

Y junto a la cima y al "montañero", este crómlech moderno que Bolisio dedicó a su compañera, quien le precedió pocos años en la despedida de este planeta
Las circunstancias, obligaciones y necesidad de ampliar mundo y cultura, me han llevado por otros objetivos estos últimos cuarenta abriles, en mi vida deportiva. Hoy, amanecer y  sólo cámara de fotos en ristre, subo por la senda de los contrabandistas a "desayunar" paisaje relajadamente arriba y descender por el bizkaitarra barrio orduñes de Mendeika.
Arriba en la montaña, sólo veo a este ser razonable
Regreso por Mendeika. Lavadero y fuente de 1959. Aquí se hace visible el arroyo Etxegoien, que unos 5 kms. aguas abajo, las deja en Amurrio en el Nervión
No se pusieron de acuerdo ni en 1959, que Bizkaia hizo la carretera hasta esta muga, ni hace unos años cuando de nuevo la cimentó. Ayala y Amurrio  no quisieron dar otra salida hacia la costa a la Ciudad de Orduña. ¡Ay los desacuerdos entre vecinos!
Yo, naturalista y caminante a pie, lo prefiero así. Pero, realmente creo que el servicio de la aldea de Mendeika a Amurrio no mereció este maltrato de los alaveses
En Etxegoien (Ayala), la viva naturaleza acabará "comiéndose" a este producto de la modernidad
En la distendida excursión en solitario, recuerdos, rincones, pensamientos... En los pies de las fotos voy añadiendo datos a esta entrada.

Y en Aresketa (Amurrio), en la casa más cercana a Ozekabarri, estos tres asnos se cobijan a las 9 h. hora solar en la sombra del nogal. ¡Lo mejor del sol, la sombra! Ellos lo saben, los humanos a veces no.

2 comentarios:

  1. Genial PER BAT con esta entrada nostálgica de tus vivencias y relación sentimental con Babio.
    Gracias por lo que a mí me toca. Es verdad y, en cierta manera lógico, que como montañero me distancie de mi morada en la cima de Babio. Intento imitarte Per Bat, pero al final siempre vuelvo a mi hogar donde nací hace 41 años, 3 meses y 15 días.
    Por cierto no sé que dirá el diputado. Todo es cuestión de gustos. Epero que no se lo tome a mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, montañero...¡Seguimos!

      Antes de leer tu comentario, acabo de hacer una nueva entrada en mi blog NUEVO AMURRIO. Te puede interesar. Es como el HAUXE DA de ahora, pero en 1959. Voy a intentar enseñarselo al mundo. ¡Claro que entonces era muy arriesgado escribir lo que se lee en el blog AMURRIO DENUNCIANUNCIA!

      Eliminar