sábado, 30 de marzo de 2013

VISTAHERMOSA (415) 30.03.13

La Sierra de Irta, situada en el extremo septentrional de la Comunidad Valenciana, es una alineación montañosa con 573 m. de altura máxima y 15 kms. de fachada litoral. La ausencia histórica de asentamientos humanos de importancia y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado, permiten la presencia de valores naturales y etnológicos por lo que ha sido protegida bajo la figura de Parque Natural... otro "invento"... ¿interesado?

Corral de Baltasar, hasta 1950 encierro de ovejas trashumantes
Hoy subo por la PRV.194-1, que se inicia siguiendo el lecho del barranco de Pitxells, tras dejar la bici atada al cartel despuès de la urbanización Nerea de Peñiscola. La senda está amenazada por los matorrales, que incordian a las piernas descubiertas. El día es claro, hasta se ven las Islas Columbretes a unas 40 millas, el viento te lleva la bisera cubre calvas, nos cruzamos con escasos visitantes. Porque hoy tengo la suerte de poder hacer la ruta con José Félix, ermuatarra y mendizale. 

Había vida, chabolas, pozos, ganado... en Vistahermosa
Ahora a lo que hay, llaman progreso...pero de él no  comemos todos
José Félix recorre Irta desde 1997... en Semana Santa
Quizás el punto actual más conocido sea San Antonio, hoy ermita y lugar de concentración de indígenas y foráneos, al menos el domingo siguiente a la Pascua de abril.  Antaño, quizás desde el s. XIV o antes, de aquellos "bichos raros" a los que la Iglesia ha regalado "santificar" como "ermitaños".

Hoy los alemanes han ocupado los "servicios" de la ermita...
...y la cruz en lo alto, siempre arriba...¿nos vigila?
Y al pasado lo han dejado, como escondido, detrás de la ermita actual
Es en España el Sábado Santo de 2013. La Constitución de 1977 escribe que "es un estado aconfesional". Je,je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario