sábado, 9 de marzo de 2013

PARQUE NATURAL DE VALDEREJO (949)

Villamardones, Ribera, La Lastra y La Hoz formaron hasta la década de los sesenta el municipio alavés de Valderejo en su esquina más SO. Al borde de su deshabitación humana, se reconvirtió en Parque Natural, dado el alto valor paisajístico y de fauna y flora.

La Iglesia de La Lastra (único núcleo actual habitado), la Casa del Parque y los indicadores no pasan desapercibidos desde el inicio.

El río Purón con su desfiladero, la iglesia de Ribera con sus pinturas y la cima de Vallegrull (1289) con  su cortado cárstico y su anidamiento de buitres leonados, me parecen sus tres joyas principales.
  


 

  
Ribera llego a tener 96  habitantes y 31 casas hacia 1926
Pero dentro del Parque, y como continuación de él ya en terrero de Burgos, hay varias rutas y atractivos. Bajamos hasta el cuidado pueblo burgalés de Herrán. Intentamos subir hasta cerca del Vallegrull, pero no llegamos al no encontrar indicadores que nos aseguraran que ibamos bien para regresar en ruta circular por Villamardones. Supongo que con acertado criterio para no molestar  en la nidificación y cría de los buitres, desde enero hasta agosto.

Herran es una aldea muy bien restaurada, pero sólo viven 8 (123 en 1950)

En 1954 hicieron en La Lastra esta fuente-monumento

Seis horas de agradable día y paseo, con algo de barro por el reciente desnieve que aún queda en esquinas a la vista por encima de los 1000 metros, acaban en el amplio aparcamento de La Lastra, muy cercano a esta fuente en la plaza del único pueblo que ha sobrevivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario