martes, 2 de abril de 2013

PENYAGOLOSA (1814)

Una historia peregrina que se repite cada año desde el s.XIV en la sierra más simbólica de la Comunidad Valenciana. Els Pelegrins de Les Useres. Cada último viernes de abril, doce peregrinos más un guía, emprenden el largo camino hacia Sant Joan de Penyagolosa, en agradecimiento por la salvación de una peste. Barbados, vestidos con sayón morado, tocados con ancho sombrero y con el bordón en la mano recorren en silencio unos 35 kms. en un ritual estricto. Al día siguiente regresarán de nuevo al pueblo al que entrarán descalzos y en solemne recogimiento, como lo harán en Xodos y en Sant Joan.




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Santuario_de_San_Juan_Bautista_de_Pe%C3%B1agolosa_y_Santa_B%C3%A1rbara.jpg
Santuario de Sant Joan de Penyagolosa en Castellón

A mí me gusta la montaña, la cultura y sus costumbres. Pero como no puedo esperar hasta el próximo último viernes de abril, hoy voy al menos a conocer el lugar y su visitada cima por los valencianos. Tiene diversas posibilidades desde sus antiquísimos pueblos del entorno. Yo inicio el camino en Xodos a las 9,30 h. Este, con Vistabella del Maestrazgo (1246) y Benafigos son los tres más altos de la sierra y que comparten y disfrutan historia con el eremitorio de Sant Joan. Entre ellos las distancias oscilan entre los 15/20 kms. y hay que descender siempre hasta Atzaneta en coche si se quiere ir por un asfalto digno.

Las GRs y PRs atraviesan sus montañas, siendo la GR. 7 la que lo hace de N. a S. y la GR 33 de E. a O. Yo  tomo la 33 primero a la montaña y la PR-V-79 después a su centro religioso.

Un recorrido sin ninguna dificultad, caminos o sendas bien marcados, pero carencia casi total de vida animal y mínima de humanos, sólo algunos sentados en la cima contemplando sus vistosos entornos, Javalambre con algo de nieve al oeste, La Plana y el mar al este, y la Sierra de Espadan al sur. Un pequeño refugio de piedra mantiene a dos vigilantes contra incendios... porque de verdad el suelo está para arder con el simple vidrio de una botella.


A las 12,20 h. llego al techo castellonense y segundo de la Comunidad tras Cerro Calderon (1337). Tengo alguna idea y fuerzas para hacer por la tarde el Javalambre (1822), sólo una miaja más alto que éste. Y veo con cierta ansia sus nieves ya en retirada. Pero el largo descenso, que termino en Xodos de nuevo a las 15,50 h. y un acercamiento en coche por entre montañas de más de 100 kms. me replantean la aventura montañera... y regreso a mi casa peñiscolana.
Xodos está asentado en ladera encima de una roca gigante. Mi objetivo es el pico del fondo izda.





















Barreras sencillas y elementales que se cierran solas, pero no hay ganado
Casas/masias abandonadas hace décadas han "matado" la zona 
Pinos mediterráneos, esos sí, pero de escaso valor maderero, están hasta cerca de la cima
Vistas a La Plana, Castellón y el Mediterráneo al fondo
Y al O. la Sierra de Javalambre (1822) con una pizca de nieve en su cima


Sólo en este punto me reencuentro en ida y vuelta de mi excursión circular
Xodos, en la rampa sur de la gran roca, con iglesia, ruinas de castillo y casas apiñadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario