lunes, 8 de enero de 2018

MONASTERIO (1115)... ESTA EN EL MAPA

OCHO DIAS DE NEVADAS, OCHO EXCURSIONES A PIE
 
Una casualidad, entrar a una "provocación" del "torero", tomar unos vinos con él, charlando un buen rato. Me dice que es de Monasterio, que se inició en el arte del toreo y que hasta conoció y coincidió con Paquirri... "el llevaba el arte dentro... yo a su lado era un don nadie".
 
Me intereso por su pueblo, que no conozco ni de oídas. El nombre me da pistas de su origen monasterial. Jesús el "torero", no tiene ni idea del por qué del nombre. Y a mi me pica la curiosidad de aprender. Voy a buscar... que algo encontraré.
 
Al día siguiente después de comer, lo encuentro después de Salinas de Pisuerga, dirección Barruelo de Santullán
Está  en el mapa. Lo recorro pausadamente en la tarde de ayer. Sólo consigo sacar a Amable (82) de su cocina, de los 11 que aún viven en el pueblo palentino a 1115 metros. La nieve y el frío en la montaña, es posible reconvertirlos en placer para el alma. Aquí vivió Pilar García Díez (1909-2013) hasta los 103 años... viendo el Curavacas.


Poco más consigo averiguar que lo habitual de los pueblos pequeños de España. Que antaño fueron mayores, más casas, mas habitantes, más ganadería y riqueza, escuela, niños, iglesia y funerales... España ha matado a las aldeas y ha "inventado" las ciudades. Hasta ha vilipendiado la palabra aldeano. Y ha magnificado la de ciudadano. Y al pueblo borreguil le ha gustado. No hace falta más. Eso sí, les ha arreglado las iglesias, ahora que ya no quedan feligreses.  Estas dos fotos muestran la verdad de mi ultima frase.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

 
La Iglesia parece que pudo ser importante. Es del románico habitual en la zona. Pero el nombre del pueblo es muy anterior. Cabe la hipóteseis de que fuera edificada sobre un antiguo monasterio de varios siglos atrás. Lo seguiré estudiando. Poco más para contar. Como montañero y amante de las alturas y las vistas, su ubicación a 1.115 metros y sus vistas a parte de la Montaña Palentina, entre ellas su "estrlella" más alta.  Cierro el reportaje con unas cuantas fotos, que hablan por sí solas.



 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


 

 
 
 
Para conocer algo mas de los orígenes de este pueblo y de Muda...  POR LAS PEÑAS ALBILLAS-ilovepdf-compressed.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario