miércoles, 10 de enero de 2018

GRIJERA VISIGOTICO (s.V) CON NIEVE

De 8,30 a 11,30 h. Ambas horas con 1º en el H.Valentín de Aguilar. Estudios demuestran que la iglesia en ruinas es visigótica. Estos vinieron del N. el s, IV. Y el V nos dejaron maravillas arquitectónicas en lo que hoy es Zamora, Valladolid, Burgos y Palencia. En Venta de Baños y Palencia capital hay dos de sus joyas restauradas. En el centro de Aguilar, un altar acaba de quedar ocultado tras un edificio en construcción. Salvemos el arte visigótico, el poco que nos queda tras la invasión del románico, que se edificó sobre él!

Arcos visigóticos en el centro de Aguilar de Campoo, desde septiembre 2017 tapados detrás de una construcción de edificio de viviendas. Foto de  Per Bat 31.10.17, en inspección visual.
 
Centrándome en el título de este artículo, y no en otras consideraciones de la pedanía aguilarense de
Grijera, ni tampoco en sus interesantes Peñas, ni el barro y la nieve que encontré en  mi paseo... buscaré algo en el ciberespacio acorde al tema que me ocupa.

 
 
LA VIRGEN DE GRIJERA

El párroco arqueólogo de Aguilar, Sanz, que encontró la imagen de la Virgen de Grijera en la iglesia de este pueblo y se dio cuenta que era la más antigua de la zona por lo que decide restaurarla, indica que «otra de las cosas que me ha llamado la atención es que observa que esa imagen tenía huellas de haber estado sobre el fuego». Y porque el Conde de Grijera acude a la llamada de Juan Sanz y realiza una colecta para se restaure la imagen en 1907. En la ...actualidad la talla es una de las grandes joyas que se exhiben en el Museo Parroquial de la Colegiata de Aguilar del Campoo.
 ontent.fvit1-1.fna.fbcdn.net/…/19875092_160640810…

Las fotos mostradas sólo demuestran el abandono actual, imágenes suficientes para tirar del hilo de la historia de su asentamiento, que puede llevarnos al s. V y al arte visigótico.
 Y por qué no... estudiar si esta iglesia, primitivamente no fue visigótica del siglo V?

No hay comentarios:

Publicar un comentario