viernes, 12 de enero de 2018

DINOSAURIO DEBAJO DEL EMBALSE DE AGUILAR

Los geólogos de Valladolid y de La Lora aseguran la existencia de un dinosaurio fosilizado de 195 M de años. El Embalse ha subido del 6% al 12% con el largo temporal de agua y nieves. Esta mañana me he atrevido con niebla, frÍo y humedad quizás por debajo de 0º, a buscarlo en tres horas difíciles. He llenado mi cámara de tesoros milenarios, hasta que la batería se ha acabado. Bosque fósil, necrópolis, Cenera... La más absoluta soledad me ha devuelto a la paz y equilibrio de la naturaleza.

www.elnortedecastilla.es/palencia/tesoros-ocultos-bajo...

La Montaña Palentina es uno de los campos de trabajo de mis variadas aventuras e investigaciones. La montaña y sus gentes, la naturaleza y sus aldeas. Pero desde 1960 el ser humano ha cambiado la orografía, con cinco embalses en el rio Pisuerga. Este año 2017 de sequía, casi extrema en la zona, ha vaciado los pantanos artificiales y nos ha mostrado parte de lo que  han ocultado.

 

En  todas mis  estancias aguilarenses desde 1973, nunca puede faltar mi visita al Embalse. aquí llamado "el Pantano". Especialmente relevantes por cercanas y por su bajada de aguas, las de julio, noviembre y ésta de enero. He escrito sobre los restos de pueblos (Cenera de Zalima, Villanueva del Rio, Frontada y...), iglesias que han tenido distintos tratamientos, puente romano que sigue invicto pero deteriorándose más por el acoso humano que por el de las aguas, necrópolis de Santillana, bosque fósil... y ahora toca "el dinosarurio".



 
 
El volumen de agua ha llegado a descender al 6%. Yo en noviembre lo pillé al 7%. Bueno, más bien me pilló el Embalse a mí, porque en el intento de llegar hasta los capiteles de la Iglesia de Cenera, me hundí en el lodo. Iba sólo, pasé apuros, pero sobreviví y saqué fotos y autofotos. Otro día sí lo conseguí del todo.  En enero, tras los temporales de agua y nieve que han puesto a toda la España peninsular en alertas de colores peligrosos, esto sólo ha subido al 12%.



 
 
 
 

 

Leo en prensa que desde 2004, investigadores expertos del País Vasco y de Valladolid constatan la existencia bajo las aguas del Dinosaurio Criptosaurius  de 194 M. de años, obviamente fosilizado. Mis investigaciones suponen la zona. Los viajes de este 2017 y 2018 están en ello.  Sólo y acompañado la he visitado varias veces. Cientos de fotos en mi cámara, varias en el ciberespacio, pero muchas más en el multiespacio  de mi cerebro. Sigo en ello. Con prudencia, con conocimiento, con consultas a más expertos que yo. Pateando y preguntando se aprende.
 
Adjunto unas cuantas fotos  para algo más que decorar esta entrada. Dicen mucho por sí solas.



 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario