domingo, 18 de octubre de 2015

TRAVESIA EN SOLITARIO POR ORDESA 24 AÑOS DESPUES

En 1974 dormí mi primera noche de luna de miel en Jaca con mi compañera actual. Esta noche lo  he repetido por segunda vez. En 1991 hice la última travesía por Ordesa (Tozal del Mallo, Faja de las Flores, Refugio Góriz...) con mis hijos, con 15 y 18 años.


A ellos dedico este nuevo esfuerzo en  solitario y disfrute de hoy en la brava naturaleza.  Y también a las tres nietas... con las que espero volver a Ordesa.

Pradera, cascadas, gradas de Soaso,  Cola de Caballo, clavijas de Goriz, refugio Goriz (2200), faja de Pelay...  De 8,20 a 18,30 h. Lluvia y nubes bajas. 10,5 horas de caminata, más  3 de acercamiento y regreso en coche desde Jaca.


8,17 h. Salida a pie un poco tenebrosa desde la Pradera, con el Tozal del Mallo escondido.


A las 3,30 h. ya me despierto. De mayor, me estoy haciendo como de niño, cuando iba a ir de excursión. A las 6,15 salto de la cama... y a las 8 ya estoy en la Pradera de Ordesa. Nadie en el largo camino. Los fantasmas de la noche y la soledad ponen cosas raras en mi cerebro... pero las expulso.

10,14 h. Las Gradas de Soaso, son como "la puerta del cielo", aquí al inmenso Circo abierto de Soaso, que con millones de años de vida, nunca pierde su encanto y "juventud".



Sigue lloviendo y no amanece, porque las nubes bajas y el barranco en  V en el que estoy metido retrasan la luz de este amanecer. Apenas creo en los malos agüeros, pero no me gusta ver como primeros humanos del nuevo día, a la pareja de la G.C., que sube desde Fiscal a aporrear los tres vehículos con cortinas, al parecer en busca de pernoctadores. Prohibiciones, prohibiciones. ¡Ya no podemos vivir ni dormir en el monte!

11,05 h.La Cola de Caballo es una de las guindas más conocidas y fáciles de llegar en este Parque Nacional que pronto va a cumplir un siglo como tal. Me obligo a la foto para compararla con anteriores... y han pasado décadas.



Dos taxi-buses de Barcelona traen a una docena de chinos, que mejor armados de cámaras fotográficas que de calzado, sólo pretenden subir hasta la primera cascada, por la que me preguntan. Más adelante una pareja de media edad de Montornés, sólo viene a  hacer  "un reportaje de fotos  de aquí a lado". Una hora después, es un matrimonio judío, de 63 y 65, el que me pregunta por la Cola de Caballo. Y hablamos de su circuito por el Anapurna... viajeros del mundo!

11,21 h. Clavijas de Góriz. El tiempo se ha cerrado. Lluvia y niebla. Malabarismos, muy despacio, sumo cuidaddo...fuera paraguas y piolet... ¿y cómo me autosaco la foto? ¡En la montaña siempre hay que asumir riesgos! 
12,34 h. Refugio de Góriz. El tiempo empeora, visibilidad 10/15 m. Dentro tengo que replantear el objetivo inicial de un tresmil en solitario y sin herramienta.
13,22 h. Refugio Góriz (2200). Alimentado y bien informado por el guarda Luis Muñoz... aquí he tocado mi techo de hoy. Pero... cuidado con el descenso!

Ascenso por el camino tradicional. Me cruzo con parte de los que han pernoctado en el Refugio de Góriz  (61). Entre ellos, 25 de Barcelona, que autobuseando y a pie harán al menos parte de Ordesa y de Pineta. Sigue lloviendo y con nieblas bajas, pero me permite fotos, aunque sin cerrar el paraguas. A partir de la Cola de Caballo, el tiempo se cierra aún más. Tengo que hacer algún malabarismo para autorretratarme  subiendo por las Clavijas de Góriz.

14,02 h. Descenso salvando Clavijas y por la Faja Pelay...



Un mocetón de Madrid, en su mejor edad, baja corriendo y hablamos. "Estamos en Biescas, subimos ayer a Góriz... y una amigo se dejó las gafas en el refugio... he subido de madrugada a por ellas. A partir de 2.800 tienes nieve segura, pero el tiempo está yendo a peor... "  "¿Haces carreras de montaña?  "Si, soy Luis..."   "Y yo Per Bat". Y baja las gafas del amigo.





16,36 h.Desde la Faja Pelay, el tiempo juega conmigo para enseñarme la Franja de las Flores, por la que subi la última vez con mis hijos Zigor (18) y Nerea (13) el 9.8.1991, en una de las travesías que más he podido disfrutar en toda mi vida montañera.
17,14 h. Impresionante el recorrido. las vistas y el descenso -bien acompañado-  que me espera en la Faja Pelay

El refugio histórico de Góriz está envuelto en la niebla y la lluvia. Desde antes de las Clavijas, la visibilidad es de  unos diez metros.  A las 12,30 h. aquí me obligo al alimento y al replanteamiento del objetivo inicial. La charla con el guarda  Luis Muñoz, madrileño con 8 años de responsable aquí, es entretenida y bastante precisa.  Cualquier tres mil (Perdido, Casco, Taillón, que estaban en mi quiniela) tienen neveros que precisan crampones que no llevo y/o clavijas/alternativas  peligrosas.  Tampoco la Senda de las Flores ("puede tener mucho barro") es lo que fuera el 9.08.1991. Me es fácil la decisión para el regreso... que no estaré exenta de peligro. 


17 h. Sin palabras.


Inicio la "segunda parte" con un gaditano, con buena planta y maneras de montañero.  Salvando las clavijas y metiéndonos por la Senda de los Cazadores o Faja Pelay. ¡Que no es ninguna perita en dulce! Van a ser cinco horas, cuando he subido muy despacio en 4,10. Y aún me cruzaré con otro, que sube con su compañera y vive  en Mallorca. ¡Joder, yo creía  que nadie de Cádiz pisaba Pirineos!

17,05 h. Ahí tengo que bajar en un rato!


Como casi todos los montañeros o llaneros solitarios, salimos juntos, pero más tarde nos abandonamos.

17, 14 h.Ahí estuvo escalando hace unos días Zigor Egia... aquel chaval con el que subí hace 24 años.

Y la soledad y dureza inesperada e interminable de la senda que me baja por la parte alta izquierda de la V del gran barranco formado hace millones de años, me va mermando mentalmente y  reduciendo el ritmo. Al menos, para de llover, pero las espectaculares vistas sólo me hacen guiños parciales, que sí aprovecho para meter en mi retratadoral y sobre todo en mi cerebro.


17,14h. Y más y más de lo mismo. ¡Todo igual y todo diferente!... simplemente inmenso.



Un encuentro casual me revitaliza.  Patxi (61) y Pepelu (42) toman el último bocado antes de iniciar el casi vertical descenso de Pelay a la Pradera. Su hazaña de hoy me parece una machada montañera. A las 6,30 h. han salido del aparcamiento, han coronado el Perdido y han iniciado el descenso  por la Brecha de Rolando...   Si me llego a juntar a las 6,30 con ellos... Mañana a las 8 h. tienen que entrar a trabajar a una sucursal bancaria del Casco Viejo de Bilbao. ¡Bravos bizkaitarras!

18,24 h. Y al terminar...cuando encuentro este único sol del día... casi me dan ganas de subir de nuevo.


A las 18,30 h. termina mi caminata. No me quito ni las botas y salgo disparado en mi fiel veterano auto. El encuentro con ellos, su compañía, calidad humana y montañera,  me han cargado las pilas. Por echar una bilbainada... como para volver a subir ahora otra vez!

Son las 20 h. cuando me reencuentro con mi compañera, que... eso sí que es apoyo  y fidelidad, 45 años nada menos... y no es montañera.


¡La próxima tengo que ir con ella!




2 comentarios:

  1. Desde aquí animo a mis amigos que entren en el blog "Anetismo" de nuestro amigo Per Bat..
    Per Bat es un romántico de la montaña y trasmite con ilusión esas vivencias tal y como las percibe y siempre disfruta en los buenos y difíciles momentos, y sorprende esa sociabilidad en el encuentro con otros montañeros.
    Esa travesía por Ordesa, Biescas, Senda de los Cazadores etc etc.es una envidia sana para los que nos gusta la naturaleza.
    Sigue así, te admiramos.
    Teo

    ResponderEliminar
  2. Hay "flores", que viniendo de quien vienen, casi me sonrojan... y desde luego emocionan. Acabo de bajar de Le Chemin de la Mâture y el Col d´Arras (1280)... otra para trasmitir.

    ResponderEliminar