jueves, 22 de octubre de 2015

AL COLLARADA (2886) POR 3ª VEZ , POR VILLANUA Y EN SOLITARIO


En agosto 2011 lo hollé desde Canfranc Estación con tres maños más jóvenes  que yo, durmiendo en el  refugio de Ip y descendiendo a Villanúa.  Me permití además subir al Colladareta y al... En 2012 hice casi lo mismo en solitario y en un día, aunque llegué a dormir a Canfranc casi a medianoche.


Como las montañas  están ahí, entre otras cosas para que los subamos.... hoy me atrevo por tercera vez. Y en un más difícil todavía. Este es el techo de la Jacetania, con un  metro más de altura que su "vecino" francés Midi de Ossau, que también llevo en mi mochila. Hoy salvo más de 1900 metros de desnivel, de ascenso más descenso.

En el bosque hay bellezas muertas que parecen vivas.

En el Refugio de La Trapa

Las cadenas a diez minutos del refugio y cerca de los 2000 m.

No me parece un paso muy difícil, pero son más de 100 m. casi verticales
 
La primera vista, desde los 2000 m. Es una subida directísima.

Cuando parece que queda poco, la pedrera suelta es muy dura y peligrosa.


El arco iris, rachas de viento huracanado, media hora difícil en la cima... y no se me muestra el "rival" cercano, el Midi d´Ossau  (2885) con toda su esbelta grandeza.

Muchos ensayos de  autofotos en la cima... y el viento me tira muchas veces la cámara, el gorro, mueve la mochila... estoy en peligro por querer documentarlo y disfrutarlo tanto.

El descenso son otras 4,5 horas... por no encontrar el coche y "regalarme" una hora extra que   me lleva a la noche. El Axpe al fondo, otro de mis repes en la mochila, se me ha resistido en casi todo momento a una foto limpia de su esplendor sin nubes.

A última hora aún me queda tiempo de retratar el dolmen de. Villanúa. por el que paso  nada menos que tres veces, que este montañero también se equivoca mucho.



Este es el reportaje de urgencia que me interesa trasmitir de inmediato. Las fotos y sus textos ya lo dicen casi todo.  Sólo me he encontrado y charlado  con seis montañeros maños (cinco hombres y una muyjer) de entre 43 y 70 años, que bajaban a las 14 h. a Villanúa "Hemos subido por Canfranc, hace tanto viento por allí... y en la cima te tira, por esos bajamos por aquí".

La naturaleza y sus habitantes habituales también han salido o escapado en mi encuentro. Un ciervo de gran cornamenta, unas palomas torcaces o algo parecido saltan de mis pies, un jabalí que pasando cerca de mi no me me ha visto. Y en el suelo, setas, muchas y variadas, que me han dado para degustarlas en la cena con mi compañera.  Del cielo y las vistas, maravillas... sus aves, sus nubes, sus juegos de corrientes. Ha sido un gran día en la montaña.  Mantengo y  animo a todos una vez más que la naturaleza está ahí para que la disfrutemos y que... querer es poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario