viernes, 23 de marzo de 2018

LAS FUENTES DEL RIO ODRA


 
 
 
 
Hasta aquí el "avance" o "escaparate" que he lanzado en mi Facebook hace unas horas, tras la mañana de hoy, mucho más excursionista que montañera. Pero es que... no sólo de montañas y caminatas escribe este caminante y comunicador.
 
Ser breve y conciso, comunicar para entretener e incrementar los conocimientos, ser objetivo con la verdad... siempre lo intento. No es fácil conseguirlo. Allá voy...
 
La salida a las 9,30 h. desde Aguilar. Carretera vieja a Palencia. Mi primera parada en Albacastro. La majestuosidad de su iglesia me ha llamado. Dejo a las fotos que os lo "cuenten". Va a ser el único pueblo donde me encuentro con un camión con animales y sus dos conductores... y hasta hablamos un ratillo.
 
 
 
 
Valtierra de Albacastro parece más grande y habitado.  Busco infructuosamente conversación con humanos.
 
 
 
 
 
 
En Rebolledo de Traspeña, sólo me apeo para la foto a la iglesia y al nombre del pueblo, que no siempre recuerdo de memoria todos los que atravieso. Me doy una vuelta turística a 20 k/h con el coche, y ni siquiera me ladran los perros.
 
 
 
Fuenteodra tiene mejor aspecto y es mi objetivo principal como aldea de esta mañana. Le dedico más tiempo, paseo amplio y fotos, con el mismo resultado. Los pueblos parecen desiertos, deshabitados. No hay humo, no hay coches, apenas se ven cortinas y menos que las muevan  para vigilar al extraño. Menos mal que  algún perro da su voz de alarma... tampoco avisa a nadie. Por medio de la aldea pasa un arroyo cargado  con buena marcha de agua... es fácil adivinar que es el Odra.
 
Esta calle cortada -y es evidente que lleva mucho tiempo así- ya nos da el botón de muestra de lo que podemos encontrar en la aldea de Fuenteodra... Las fuentes son otra cosa.
 

 
 
Y en el reportaje de fotos de las Fuentes... me voy a explayar. Ni la cámara ni el día son los mejores. Ni las voy a arreglar. Van tan cual las he encuadrado y han salido. La belleza está en el propio paisaje, salga el día que salga. Que la imaginación de cada uno trabaje un poco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 El regreso lo hago por la provincia de Burgos, haciendo buen caso a la escaladora Elena, en su recomendación de ayer a la noche... por Humada y los pueblos del Valdelucio, otra denominación que debe su "apellido" al río Lucio. Cuento 30 kms. en lugar de los 35 por la ruta de Palencia. La circular siempre permite ver y conocer más. Una excursión de 65 kms. en coche y unos 5 andando.  Sólo me he cruzado con Emilio, otro visitante de Burgos capital.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario