lunes, 5 de marzo de 2018

SOLLUBEN (741) DEUSTOKOAREKIN

EN SOLLUBE Y BERMEO CON LOS DE DEUSTO

Una mañanera por la entrañable tierra vasca de los bizkaínos de la marinería universal. Y con los senderistas de Deusto, ese barrio castizo de Bilbao, municipio hasta 1924, en el que trabajé en mi vida profesional cuatro años, en los noventa. Y Bermeo... desde capital en el mar de Bizkaia hasta acogedora villa hoy de senegaleses a los que se les niega una patria. Insa Cisse (28), como sus dos amigos de 26 y 24, cosen redes a mano por una miseria de dinero... en el mejor de los casos. Los tres saben hablar y defenderse bien en siete idiomas, incluido el euskara.

 
 
Vuelvo a la montaña con un grupo de bizkainos, septuagenarios y desconocidos para mí. Es una fórmula que nunca había practicado. Las redes sociales y un contacto han sonseguido esta excpeción. La conseguidora se llama Karmele (80) y Facebook... lo otro.
 
 
 
La Asociación de Familias de Deusto tiene más de 600 inscritos  Trabajan al menos en tres campos: Urbanismo, temas sociales y  actividad senderista-montañera. A su vez estas actividades, tiene sus subgrupos... Hoy voy con los senderistas, que salen al monte todos los lunes del año.
 
 
Desde mi amiga y enlace Karmele, hoy la más veterana con 80, hasta alguna que no ha entrado en los 60, están hoy presentes. 16 hombres y 19 mujeres. Richi,  que pronto cumple los 68 me dice que ha ido más de 50 veces al monte. Con Karmele, nacida en Olabeaga, pero desde los cuatro años residente y amante de la montaña en la aldea hoy amurriarra de Barambio, he hecho cálculos y nos salen más de mil veces las que ha ido a la montaña en este tipo u otro de excursiones. "Soy una enamorada de la montaña y del caserío". "A los 15 años, en 1953, las amigas íbamos en bicicleta a Amurrio". También hablamos de los Caminos a Santiago, veterana donde las haya y con ganas de hacer el "Portugués" desde Tui hasta Compostela.
 
 
 
 
 
Deusto (en euskera Deustu) es el Distrito número 1 correspondiente a las divisiones administrativas de Bilbao, capital de la provincia vasca de Vizcaya (España). Tiene 48 933 habitantes y una superficie de 4,95 km², aunque sus barrios ocupan solo 3,19 km², siendo el terreno restante la ladera del monte Archanda y del monte Banderas. Se divide en los barrios de Arangoiti, Ibarrecolanda, San Ignacio-Elorrieta y San Pedro de Deusto-La Ribera.[2]​ La anteiglesia de San Pedro de Deusto fue municipio independiente hasta el 1 de enero de 1925, día en el que la capital vizcaína se anexionó su superficie para continuar con la expansión de la villa.
El distrito es regionalmente conocido como una zona de ambiente estudiantil,[3]​ al ser sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, de la Escuela Oficial de Idiomas y, especialmente, de la Universidad de Deusto, además de varios centros escolares. (Wikipedia)

 
 


La montaña, con su ganadería de susbsistencia y su gran belleza en laderas asequibles...
 
 
... y el mar. En Bermeo siempre el mar. Ese mar que les da la vida... y a veces también se la quita.
Mis compañeras/os de montaña de hoy, por un día los "tomateros" de Deusto, se van en los  bizkaibuses de las 13 h. Yo, no puedo desaprovechar la oportunidad de estirar mi estancia una hora más, metiéndome en las entrañas de las calles y el puerto bermeano.  Lo que no esperaba, pero me sale al paso, es toparme con una exposición itinerante del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La Diputación lleva en un bus gigante la cultura a los pueblos de manera gratuita. Más de 30 láminas de sus obras más preciadas, expuestas en el parque. Con un txakoli y un pintxo por 1,50 €, la vista al museo se hace más agradable. Y además saco varias fotos.
 
 
El grabado del Bermeo de hace siglos, la satira a la monarquía, los bertxolaris vascos... son sólo una muestra del museo itinerante... que en Bilbao titulamos "el Bellas Artes".



Y dejo marchar el bus... porque me siento en el banco que ocupan tres mocetones senegaleses. La charla con ellos, de casi media hora, aumenta mi cultura social y mundial. Lo considero la guinda de una excursión bien aprovechada. Lo de menos es llegar a comer a casa a las 15,45 h. Mi compañera ya me conoce... en esta faceta. Milla esker, Dulce ta Karmele. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario