lunes, 20 de noviembre de 2017

DEL CAMINO OLVIDADO DE HOY AL JURASICO-DINOSAURIO DE HACE 190 M. DE AÑOS.

- Cómo puedes caminar en siete horas 190 millones de años?
- Yendo con Paco, un aguilarense de 47 años de edad y muchos más de cultura y aprendizaje de su tierra, estudiando, caminando y oyendo a indígenas y estudiados.

Una nueva mañana de "infarto". Pero de los buenos. Sometiendo a mis piernas y mi mente a nuevas aventuras. Con Francisco Gutierrez Garcia siempre aprendo. Hasta en el esprín final para llegar a comer a las 15,40 h. Unos 25 kms.

Salimos a pie con -5º a las 9,15 h., desde Aguilar. Objetivo inicial, Camino Olvidado, ese que ya hice, casi pionero y con nieve en el invierno del 2014, y que en Aguilar tratan de resucitar y colocar en el lugar que se merece.

Corvio, San Vicente de Corvio (a ver unas tumbas en roca, necrópolis silvestre aún desconocida), Matamorisca, Tejera "Vieja" Medieval de Zalima... para volver por las profundidades del Embalse, en las que, no por ya pateadas estos 20 días anteriores, dejo de encontrar nuevas "cosas".

-"Ehhhh.... Somos Karmah y José Angel, los de Las Loras"
-"Y nosortros, Paco de Aguilar y Per Bat de Bilbao". Nos intercambiamos gritos en el "desierto" de arenas, piedras y barros. Ellos en la necrópolis y ermita de San Juan de Cenera, nosotros en el Bosque de Fósiles del Cretáceo Superior. Separados 200 metros, unidos en la investigación del pasado...y muy pasado.

Y en voz más baja.... "Patxi, son los geólogos del Geoparque de Las Loras, los que han descubierto el Dinosaurio fosilizado de hace 190 M. de años. Creo que van a verlo. Está por ahí al lado. Nos conocemos. Nos hemos intercambiado información".

Y como... "a Dios lo que es de Dios..." adjunto un buen artículo sobre Dinosaurios y el Embalse, publicado por Nuria Estalayo el 13-05-15.  El Embalse estaba casi al 100%. Ayer estaba al 7%. Sólo nos separan dos años y medio. Siento no haber podido ver el fósil del Dinosaurio, del que estuve muy cerca. Espero encontrar otra oportunidad.

 De fósiles y dinosaurios


Más de 150 personas participan en el Geolodía en los entornos de Aguilar de Campoo (Palencia)          





José Ángel Sánchez muestra el lugar donde se encuentran los ammonites fosilizados en la roca. / NURIA ESTALAYO
NURIA ESTALAYO | AGUILAR DE CAMPOO

Más de 150 participantes llegados de diversas provincias, incluida Palencia. Eso fue Geolodía el pasado domingo en los alrededores de Aguilar de Campoo, donde se caminó tras las huellas del jurásico. Entre los asistentes se contó con la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y la presidenta de laDiputación, Ana Asenjo, mostrando así el apoyo de las dos instituciones a esta actividad y al geoparque Las Loras.


Los geólogos Karmah Salman y José Ángel Sánchez, al frente de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), fueron los organizadores del Geolodía, una actividad que se realiza simultáneamente en toda España y tiene como objetivo dar a conocer lugares interesantes desde el punto de vista de la geología, además de ser una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio geológico. 


Los participantes fueron guiados por diferentes parajes y fueron detectando algunos restos de cómo era la vida en la zona hace 190 millones de años. De este modo, aprendieron a leer algunas de las historias que cuentan las rocas, y escucharon la relevante información que ofrecen sobre los cambios climáticos, los movimientos de las placas tectónicas y sus consecuencias. Y gracias a esa lectura descubrieron que la Montaña Palentina estuvo sumergida en la era jurásica y que luego volvió a emerger para sumergirse y emerger de nuevo. 


Los asistentes al Geolodía se tropezaron con vestigios que mostraban esos episodios oceánicos habidos en el norte palentino. Fósiles de caracolas, ammonites (extinguidos moluscos marinos) en el suelo y estampados en las rocas fueron algunos de los restos encontrados.

Y allí donde se hallaron se dejaron. Los geólogos recordaron que los fósiles están protegidos por la ley, y enfatizaron que es muy importante que no se lleven a casa y que permanezcan en el lugar, «porque además de contarnos el pasado, también pueden ayudar a predecir el futuro». Además los fósiles son un patrimonio natural que es de todos y del que todos debemos disfrutar y aprender. Por otro lado, observando la erosión del entorno, los asistentes descubrieron los depósitos fluviales y de lagos, hoy desaparecidos, que hubo en esa zona, cercana a Camesa.


Otro de los lugares que visitaron ese día fueron los alrededores del castillo aguilarense. Allí, lupa en mano, observaron numerosos jacintos, pequeños cristales que brillan como diamantes, pero que en realidad se trata de una variedad de cuarzo, muy bella y abundante en ese entorno.


La actividad concluyó con un paseo por la orilla del embalse aguilarense, donde se les informó de la existencia de sumergidos árboles fosilizados y que cerca de allí se descubrieron algunas partes de un dinosaurio ornitópodo. Para terminar, se sentaron cerca de los arbustos que hay fosilizados en las rocas. Restos jurásicos imposibles de ver el domingo porque el agua embalsada actualmente en el pantano aguilarense roza el cien por cien de su capacidad.


Las sensaciones de esta mañana han viajado en el tiempo millones de añós. Las muestras en el recorrido son palpables para los que lo vivimos intensamente. Y, en todo caso, simpre llamativas para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario