martes, 12 de septiembre de 2017

SANTUARIO-MANANTIAL-BALNEARIO DE CARDO: RUTA DE LAS ERMITAS

Resultat d'imatges de Balneario santuario de Cardo
El Balneari de Cardó és del municipi de Benifallet (Baix Ebre) catalogat com a obra monumental inclosa en l'Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.

La montaña me llama de nuevo. A 8 kms. de Rasquera y 30 de Tortosa. Mis amigos de Benicarló conocen bien su zona. Y saben llevarme a lugares impresionantes, de cultura y orografía. En 1606 los Carmelitas Descalzos iniciaron este Manantial. Desde 2011 la obra de restauración se ha parado.Se ha secado el manantial? Su entorno es paradisíaco. 12 ermitas, varias cuevas-ojos gigantes, fuentes, laberinto de caminos, arquitectura de siglos entre rocas y murallas naturales.


En albumes de fotos de Jose Manuel Maura Quer, en su facebook, ya están incluídas nada menos que 36 fotos de las que ha sacado hace sólo unas horas. Porque este benicarlando se conoce cada palmo de esta sierra... y de muchas más de las de al lado y hasta de las de allende los mares. Para este reportaje, sé que me deja que le robe algunas. Mil gracias por haberme "metido" en tu casa.


Merece la pena esforzarse un poco en leer esta placa, en el aparcamiento de coches, junto a la puerta vallada del Conjunto, aún debidamente vigilado por cámaras y la presencia de vigilante humano.

Hoy no hemos hecho una gran caminata. Ha sido un interesante paseo, no exento de desniveles y pasos de cierta dificultad. Mis siete compañeros montañeros, con dos bastones cada uno como usan siempre. El más veterano, el que esto escribe, a pelo... ya hace años que antepone tener las manos libres para poder usarlas con inmediatez en cualquier dificultad. Cada cual es cada cual. Pero en el trago de la bota, todos iguales. No por casualidad, son componentes de la Penya Setrill (el porrón) de Benicarló.


La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza
No hay texto alternativo automático disponible.

Hemos recorrido, analizado, investigado seis ermitas, a cada cual más interesante y edificadas en espacios muy difíciles de acceso. 
El convent i l'ermita de Cardó van ser fundats l'any 1605 pel carmelita Pere Pau Revull, i la comunitat s'hi establí el 1617. El convent va ser suprimit amb l'exclaustració del 1835. Tenia un ampli recinte, amb edificis conventuals i un conjunt de tretze ermites escampades pels voltants. El 1866 es va construir el balneari de Cardó, aprofitant vells edificis i bastint-ne de nous. La carretera d'accés des de Rasquera es va construir l'any 1903. El balneari va tenir una vida puixant a principis de segle. El 1938 es va convertir en hospital de l'exèrcit republicà, i després de la guerra es va restaurar i ampliar, i es va mantenir en ús fins al 1967.



De las ermitas, fuentes, caminos, contrafuertes en cuevas, muros... no es fácil ser preciso y acertado en su construcción, en su habitadores. Mi humilde opinión es que ha habido vida hace muchos siglos, antes del cristianismo, que han aprovechado lo que había y lo han reconvertido a sus necesidades. Eremitas, por supuesto. Pero anteriores al Santuario o posteriores?. O ambos? La obra grande, consecuencia de las pequeñas y las pequeñas para los "castigados" en la vida monacal.





De la maravilla de las rocas, vida y milagros de miles, quizás millones de años, los sigo viendo vivos, crecientes, cambiantes... por muchos siglos más. La naturaleza esta siempre viva y en transformación..
La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, montaña, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: cielo y pájaro

La imagen puede contener: perro, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada, calzado y niño(a)

Los amigos, el almuerzo, el vigilante en las alturas, las bromas... también ponen  las guindas necesarias para una mañana extraordinaria. (8 fotos son de Maura "Lo Capitán")

No hay comentarios:

Publicar un comentario