domingo, 3 de septiembre de 2017

A LA SIERRA DE IRTA CON LOS DE CASA

DESCALZO POR LA SIERRA DE IRTA (PARQUE NATURAL)
Sierra de Irta descalzo. Litoral 30.08.16 13,29 h.
"Eres el montañero que recorre descalzo la Sierra de Irta" me reconoce el funcionario municipal (o al menos en funciones) Aitor, y me da su Programa de Fiestas (el del formato libro). No es tanto. Preparaba/preparo mis pies para hacer así el Camino. O alguna etapa. Aún está pendiente, pero sigue en mi objetivo. Desde 2002 lo hago, en tramos cortos hasta de una hora. Así como caminar marcha atrás. El contacto directo de la piel ...con la naturaleza es otra sensación, que tras mucho probarla, se puede opinar. Y en mi caso, en positivo.
Leire  y Zigor  en uno de los pozos con estanque de recepción de agua, mejores conservados de la Sierra, junto a la senda de Vistahermosa y ya en su máxima altura. 11,23 h.

Hoy ha tocado una buena prueba. Un trimedium (6 k.en autocaravana, 25 andando y 6 en bicicleta. De 8,30 a 16,30 h. Con Zigor Egia y Leire Zaballa, los de casa, que han bajado de Euskalherria a visitarme. Baño "ecológico" en la playa del Russo, 1,5 k. descalzo por suelo cimentado y asfaltado, pequeñas carreras marcha atrás... incluidos en esta mañanera dura.
La ermita de San Antoni, puede decirse que es el punto central y más visitado del Parque-Sierra. En el precipitado conjunto de añadidos, algo se ha respetado de  dos habitáculos de posibles eremitas iniciáticos... y que en mis humildes estudios y opinión, son anteriores al s. XII, que el folleto turístico de la sierra data como de origen de la ermita.
La bajada de temperatura de 30 grados con la de ayer en Fredes (Les Ports-La Tinança) es muy fuerte para el mismo cuerpo. Vistahermosa, San Antoni, Mass del Senyor, Pebret, Playa del Russo,Torre de Badum, Cala del Moro, es casi la circular completa de Irta, aunque sus caminos, GR/PRs son tantos y variados que quizás aún no tengo todos pisados en las más de dos décadas que llevo "paseándolos" desde mi casa del mar de Peñiscola. Aún por la tarde, tras la suma de los 37 mañaneros me sobran fuerzas y ganas para volver a entrenar otros 10 kms en bicicleta por el carril bici playero a Benicarló.

A veces, cuando trato de ampliar lo sintetizado en crónica de urgencia en Facebook, poco más de cierto interés puedo añadir. Fotos, siempre saco muchas. En y de cualquier acontecimiento. Ellas me recuerdan en el cerebro la historia  de miles de momentos que vivo con intensidad.

El Corral de Baltasar, tras la ermita de San Antoni, es el conjunto antiguo más amplio de los que aún se conserva, aunque ya en ruinas, con posibilidades de recuperar.  La transhumancia pastoril lo ha habitado hasta hace pocas décadas. Aún mantiene un local con tejado y cerrado con llave.


No me extenderé más con texto rollo y datos ya publicados en el folleto turístico (muy amplio y acertado, en mi criterio) y en entradas mías de años anteriores, visibles  en este blog de mis aventuras montañeras. Los pies de fotos, sí. Pero pocas... y solo algunas de las de hoy.

En cada paseo irtense descubro algo nuevo para mí. Este algarrobo gigante, está sólo a unos metros detrás de la fuente (seca en época estival)  del área de descanso de Mas del Senyor. Creo que ni los areístas domingueros lo tienen controlado y estimado.  Algarrobos, almendros y olivos siguen siendo los árboles con fruto aprovechable humano, autóctonos de aquí y/o introducidos por los árabes (a los que insultamos "moros") hace entre 6/13 siglos, dejándonos en 1492 una herencia agrícola impresionante, amén de la cultura y riqueza. La Masía del Senyor ha sido recuperada y regenerada hace poco más de una década.




El litoral de la Sierra de Irta es atractivo. Varias calas y muy pequeñas playas lo jalonan. La espectacularidad de los cortes rocosos es para fotos. Ambos invitan  a transportarse mentalmente a épocas muy lejanas... y bañarse desnudo. Hoy lo practico, lo disfruto justo al mediodía solar. El Pebret también fue un buen lugar para el desembarcoo del contrabando. Se edificó un cuartel, que la Guardia Civil de Costas habitó hasta 1960. Aún se mantiene el edificio, habitualmente cerrado, rehabilitado para no sé qué.

Domingo, 3 de septiembre, mediodía solar... no nos cruzamos adelantamos a casi nadie a pie en la montaña de Irta, como siempre. Muy pocos bañistas en las rocas. Demasiados coches en la pista, que extorsionan al montañero a pie... y más si va descalzo como hoy he practicado en 1.500 metros. Estamos invadidos y esclavizados por la masificación humana y las máquinas.  De Peñiscola a Alcocebre y regreso, por esta algo abrupta pero bella costa mediterránea, ya lo he recorrido e pie y en bicicleta.


Mi tercer medio de moverme en esta ruta de hoy, ha sido esta montain bike suiza (o al menos los que me la han regalado la han traído de allí. A los seis kilometros desde la Cala del Moro a Peñismar, a las 16 h. con calor de órdago,
aún le he sumado otro paseo en ella por la tarde de 10 kms. a Benicarló. Y yo me digo..."Per Bat, que te estás mecanizando/modernizando"... Y me respondo... "Es necesario y compatible, pero controlando"..
Y antes de terminar de contar  este "cuento"... ya estoy con  mi mente y busqueda de datos para el siguiente... que puede ser mañana. Os seguiré informando desde  facebook y en mis blogs http://peregrinopatxi.blogspot.com.es/  y https://loscaminosdeperbat.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario