viernes, 3 de julio de 2015

CABRIA, ALDEA MIRADOR DE LA MONTAÑA PALENTINA Y EL VALLE

De Reinosa a Aguilar de Campóo, a tan sólo a 4,5 kms. de esta villa medieval, un desvío muy corto nos lleva a esta aldea-mirador.




Dicen los libros que en 1842 tenía 73 vecinos en 14 hogares. Fue municipio independiente hasta mediados del s. XIX y después absorbido por Nestar hasta 1970. Y hoy es una de las 17 pedanías de Aguilar. Y me dice Abelito, uno de sus moradores desde hace 75 años, que ahora sólo hay 25 en unas ocho casas... "pero en verano se llenan todas... y hay más de 100".



Casas muy arregladas, casi todas con portón y corral, calles muy anchas, bien asfaltadas, pabellones agrícolas modernos y amplios como el suyo, la báscula al lado que tengo la suerte de ver pesar un camión con remolque lleno de 17 toneladas de fardos de beza que va para La Franca (Asturias).

Pesaje de beza en la báscula. El tendido eléctrico hace imposible el paso a los camiones. Lo tienen que levantar a mano con dos pesadas pértigas de cuadradillo. "Hace más de dos años que está hecho el soterramiento del tendido y el cable aún sin quitar", dice Abelito, que aquí ayuda y presencia la maniobra 

Beza, trigo y patatas es la cosecha de sus buenos campos cercanos. "La semana pasada me han llevado más de 40 Tm. de beza, que éste ha sido un buen año". El viento casi siempre sopla fuerte y frío, porque está en un altozano privilegiado para otras cosas. Sorpresivamente hoy al mediodía es tan caliente que la sensación térmica puede llegar a los 40º.



Por el sur, el monte Bernorio  con Porquera de los Infantes y Villarén de Valdivia como aldeas a sus pies y a tiro de piedra, son sus vecinos más rurales. Al norte hay mucha Montaña Palentina. Y al oeste Aguilar, la  Villa Medieval que llegó a sumar más de 300 pueblos y que casi desaparece en el pasado floreciente siglo del carbón... y que ha resucitado de sus cenizas con fuerza a la caída de este último y en detrimento de Barruelo de Santullán, es decir a partir de 1960/70.


Palacio de los Velarde y detalle de la piedra añadida en la fachada principal de su torre.
Tuvo castillo (no encuentro ni las ruinas), venta de postas entre Reinosa y Aguilar (hoy desaparecida, al menos hay un restaurante enorme), Casa Torre de los Velarde (está deteriorada pero majestuosa con una piedra en fachada puesta como parche, pero que es lo que más me sorprende de  toda la aldea por su quizás procedencia del castro del Monte Bernorio), depósito de agua en el centro y punto más alto del pueblo ("ya está anulado desde que nos han traído el agua del pantano por tubería" nos dice Abelito)...


Las "heridas" de la absurda masacre-guerra del 36 en la Torre de la Parroquia.
Y la iglesia. En las aldeas casi siempre sigue siendo el centro de mucho, el del pueblo y el de las fotos, el de los entierros y los domingos. Aquí dedicada a San Andrés (con cementerio anejo), que dicen los libros que es la única de Palencia en las que consta  tallada en piedra la fecha de su consagración, abril de 1222. Pero para el comentario popular y pueblos circundantes, el "mérito" de esta torre es que mantiene las heridas de "los cañonazos y barbaridades que se hicieron en ella y de ella en la guerra del 36". No sé si, como en Belchite, se ha dejado así a posta o... "porque no hay presupuesto" (la habitual imbécil justificación de los que mandan).

Portalones, banos o corrales y exquisito gusto y colorido en sus arregladas casonas

Abelito (el nativo que nos enseña su almacén  y maquinaria agrícola) y Javi (que me acompaña en la excursión mañanera), descansando a la sombra en el viejo depósito de agua.


Un dato personal. Conocí Cabria en 1973, sin carretera y sin ninguna casa arreglada. Me enseñaron por dentro una que chavales veinteañeros de Aguilar tenían alquilada o dejada por familiar (no ocupada) para guateques. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario