jueves, 27 de noviembre de 2014

A POR SETAS A LA GR1 EN SALCEDILLO (1300)

Acepto la oferta de un setero... aunque sea para el día  siguiente de una buena paliza montañera por un serio dosmil con más de ocho horas caminando en la soledad desconocida.



De nuevo salgo de noche, para estar a las 8,30 cerca del Monte Mayor, en Salcedillo-Brañosera. Hoy lo hago con Juanma (32), un parado con inquietudes y muchas ganas de trabajar, de cultura y de deporte. Su padre le ha enseñado un poco del mundo de las setas. El aprende practicando.  Y puede coger tantas que se permite buscar como prioridad sólo los boletus edulis.
 
La amanita muscaria nos busca a nosotros... y nos encuentra en seguida.
Hay niebla y mucha humedad en el Monte Mayor. Un paisaje otoñal que me  gusta. Huele a agua fría en pocas horas. La temporada de setas ya está pasándose. Vemos varios boletus edulis, pero ya no están en condiciones. Por contra, la lengua de vaca está excelene y hay para justificar la mañana.
 


Boletus Edulis: el aspecto y el tamaño no son de exposición, pero me la he cenado muy muy a gusto.
El paisaje, la charla, la compañía, el lugar ya habitado hace más de dos mil años... a mi me cautivan. Las casi cinco horas de paseo y cerca de 15 kilómetros pateados me han templado de nuevo los músculos.


 
¡Una piedra de molino! Increible el lugar y cómo se ha camaleonizado con la naturaleza. La analizo atónito, la retrato pero sin tocarla para que no despierte de sus largos siglos durmiento... Investigo varias horas los alrededores, no encuentro razón, dada la altura y carencia de arroyos en su amplio entorno.

En el amplio bosque, mayoritariamente de hayas, en un momento se nos abre la vista de Salcedillo

Recorrer un tramo de la GR1 por este bosque  casi encantado, me parece otro privilegio en esta  mañana.

Y hemos encontrado hasta el pequeño lago en la alta montaña. Ha sido otra satisfacción añadida.

 Si algún día recorro a pie la GR1, ese sendero histórico que une el Mediterráneo con el Atlántico (desde las ruinas del puerto de Ampurias en Gerona hasta Fisterra en Coruña), objetivo que mantengo entre mis planes, volveré a pisar esta senda en el bosque de Salcedillo y a pasar al lado de la rueda de molino que se ha homogeneizado con la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Para mi fue tambien un placer pasar una mañana por los montes del norte de palencia con tu presencia. A pesar de no haber podido recolectar boletus por lo menos pudimos coger la muestra para que la degustaras con tu mujer. Por cierto no se si te acordaras del palo que me lleve. Pues ya lo prepare y te e echo una cachava para cuando vallas a hacer el gr1 te acompañe en el viaje. Bueno me despido de ti asta tu vuelta por tierras aguilarenses haber si podemos organizar otra caminata por estos bellos parajes un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, artesano.... ¿o artista?!

    ResponderEliminar