jueves, 18 de diciembre de 2014

MARATON ANDANDO POR EL GRAN BILBAO (42,195 KMS.)

De nuevo me salgo del tema montañero. Es por un buen deporte, en mucho su hermano gemelo. También por un nuevo reto, que me aporta algo de la historia de la Bizkaia industrial en la que vivo desde hace 38 años y que os quiero enseñar. Lo de maratón ha resultado por simple casualidad, al haber sido la distancia recorrida andando, de amanecer a anochecer, de Bilbao a Arrigorriaga, pero pasando por el mar Cantábrico. Ida por la margen izquierda de la Ría y regreso por la derecha.

A las 8,35 llego en el Bizkaibús a Bailén, enfrente de este "cuadro" del siglo XIX, que en su estilo es un edificio único en el Bilbao del Ensanche. Pedro J. Molina, que será hoy mi maestro y cicerone, ya me espera en el Puente del Arenal. Pero, dejemos que "hablen"  las fotos, la hora en que las he sacado y  algún comentario del lugar con algo de la historia que lleva dentro.



 
8,38 h. La estación de  FEVE a Santander
8,54 h. La araña del Guggenhem. Por donde hace dos décadas pasé tantas veces en el ferrocarril camino de Deusto, hoy un cómodo paseo invita a andar junto a la Ría.
9,23 h. La Ría en Botica Vieja. Antes aquí cerca estaba el puerto franco.
9,33 h. El azul grisáceo y luminoso no nos oculta una grua enorme

 
9,39 h. Algunas cosas apenas han cambiado en Zorroza.
 
 
9,59 h. Estación de 1902, compartida con la de Renfe durante varias décadas, para dotar de carbón de La Robla a las industrias de la Ría, actualmente en servicio Cercanías Renfe Bilbao-Muskiz.
"Junto con Enekuri, el barrio de Lutxana se extiende hasta el otro lado de la ría, hasta Barakaldo, precisamente, puesto que el toponímico proviene de ese municipio.  Tanto en una margen como en la otra, hubo sendas torres unidas por cadenas para defender la ría de Bilbao, es decir, el río Ibaizabal. Las levantó el Canciller de Ayala en el s. XVI. Y la de Barakaldo tenía forma de castillo. La terminación '-ana' del toponímico Lutxana aparece también en otros de Bizkaia  (Lemona, Sopelana, Lejona...) y significa propiedad". 

10,30 h. Barakaldo, zona de Lasesarre.
 
10,55 h. Sestao fabril. Millones de pisadas de trabajadores en este viejo túnel, que sigue casi igual.
  
11,10 h. El horno número 1 de Altos  Hornos  se mantiene así en Sestao
 
Y Pedro, montador y experto profesional en plataformas y más, me abunda en detalles de éste y varios hornos más en los que ha trabajado en vivo y en directo, con lo que me hago una pequeña idea de las muchas variables de fundido, según la materia prima, los tiempos y las finalidades del producto final. Antes hemos pasado por lo que queda de la Naval de Sestao (la única fábrica que aún resiste desde la década de los sesenta, en  nuestro paseo de hoy) , en la que inicié mi vida laboral y cotización a la Seguridad Social el 16 de enero de 1966, con sólo 17 años. 
 

11,19 h. Arte marinero menor.

11,29 h.  Puente  Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad.
 
11,38 h. En Santurtzi hay mucho más que sardinas.
 
Desde mi dormitorio de Arrigorriaga hay unos 30 kilómetros de río Nervión (nombre discutible y discutido con el de Ibaizabal) y ría de Bilbao, hasta el Mar Cantábrico en Santurtzi. Lo de ría, porque era navegable  antaño hasta el viejo Ayuntamiento, que entonces estaba anexo a la Iglesia de San Antón. Pero eso era cuando la pequeña Villa de don Diego aún tenía murallas, que empezó con tres calles y luego creció hasta siete, allá por 1300... y pico.
 
11,39 h. Contrastes en Santurtzi.
12,58 h. pasamos a Las Arenas (municipio de Getxo, que con 90.000 personas es el 3º mayor de Bizkaia), en la barquilla del Puente Colgante, que no es el de la vieja canción bilbotarra.
13,31 h. El Serantes (451 m.) desde la margen derecha.
13,56 h. Muestras residuales de la riqueza de la zona en otra época.
 
14,20 h. en la Ría, en poco kilómetros, trabajaron en la siderurgia, metalurgia y navales más de 50.000 personas en la década de los sesenta. Per Bat también inició aquí su vida laboral y de cotización a la Seguridad Social el 16 de enero de 1966.
 
14,20 h. Retorno a Bilbao por Elorrieta. El puente de Rontegi, tan polémico como necesario en las recientes comunicaciones.
 
15,07 h. Deusto, Parque de Sarriko.
El hoy popular barrio de Deusto, tercero en población de los del municipio de Bilbao, es  mundialmente conocido por su Universidad, que es de los jesuitas. En la canción jatorra de los txikiteros se ensalzan "los tomates de Deusto"... Yo quiero recordar que hasta 1923 fue municipio independiente. Y que ese portón de la foto fue el de la entrada a un palacio importante hasta que llegara la Universidad, la que aquí llamamos de Sarriko para distinguirla de la otra ya citada, más elitista y veterana. 
 
15,27 h. Palacio de Congresos de Bilbao, hasta hace pocas décadas Euskalduna, la gran fábrica de barcos en Abandoibarra (casi en el casco urbano bilbaíno), de la que a mi generación y para la historia también queda el recuerdo de la larga defensa "numantina" que los trabajadores hicieron de sus puestos de trabajo a pedradas y con tiragomas contra la policía,(entonces "los grises"), parapetados y armados hasta los dientes.
 

15,31 h. Otra vista, menos negra pero no menos polémica, del Euskalduna de hoy, que según el díscolo arquitecto, refleja "perfectamente" (?) la fábrica y riqueza que fue.
 
15,31 h. La grúa Carola  ha quedado como signo del trabajo y del esfuerzo de aquellos años. La leyenda de su nombres es tan creible como increible.
 
15,41 h. el museo Guggenheim es la nueva foto del Gran Bilbao.
 
16,09 h. la Catedral de Santiago en el centro del Casco Viejo. También ha "sufrido" muchas modificaciones, y no todas muy afortunadas.
 
16,59 h. En el viejo barrio de Atxuri...
"Es la iglesia de la Encarnación. lo que se ve a la derecha (y detrás de la iglesia) es, actualemente, covento de Dominicos y anteriormente fue Vicaría (no convento) de monjas dominicas. Lo de la derecha, un nuevo parque en la zona, cuesta conocida como El Bosque. Arriba es Santutxu. Justo detrás de la iglesia, en un nivel más alto, está el polideportivo de Atxuri, pequeño pero muy majo... es una zona recuperada con una vista de Bilbao, desde arriba, que a mí me parece de las más bonitas y muy diferente de las clásicas. La iglesia es del s.XVI, de un estilo un tanto peculiar, vasco-gótico según dicen. El lateral de la izquierda tiene una balconada cerrada de madera que le da un aire muy peculiar y la pared de atrás con su rosetón sobre el altar merece alguna foto.
 
"Pues eso...de la plaza, a la izquierda hacia arriba llegas a la calle Ollerías. Mi aitite y mi padre vivieron allí." Pedro Jesús Molina, me lo cuenta coloquialmente y así lo escribo. Gracias por la colaboración.
 
 

 
16,58 h. La vieja entrada a la urbe, que viene de España por Orduña, importante aduana en su día, ya no puede ser más apretada (bueno este ferrocarril  va a Donostia y Francia)... y  eso  que en 1962 al ferrocarril que llegó de Castejón lo metieron por debajo de tierra para finalizar su rercorrido de 240 kilómetros en Abando, municipio que fue anexionado al de Bilbao en...


17,13 h. Y La Peña, barrio superpoblado iniciado  antes de 1960 en chabolas por la necesidad de los inmigrantes venidos de allende España, y que hoy mantiene excelentes servicios y aparenta ser un buen barrio para vivir.
 

17,37 h. Lo que queda de Santa Ana de Bolueta, recientemente derruida después de más de 150 años de trabajos de fundidición, probabldemente la más antigua de Bilbao.
 
17,31 h. Para el futuro, estos "dedos" en Bizkaia les "contarán"a las sguientes generaciones el gran pasado industrial de Bizkaia.
 
Y la luz se me oculta para las fotos en Bolueta. Pero no  para seguir caminando, atravesar Basauri y llegar a las 18,45 h. a subir andando hasta el cuarto piso de mi domicilio, a unos 60 msnv. Un maratón sin haberlo programado, no homologable como tal disciplina deportiva por el tiempo empleado, pero mucho más importante para mí en la parte de aprendizaje cultural, industrial y de historia, sin pasar por alto las ocho estupendas horas de buena compañía con un viejo y casi coetáneo amigo que conocí en Amurrio allá por 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario