viernes, 18 de abril de 2014

VALDECEBOLLAS (2143) dos veces, CUETO (2083) Y PEÑA SESTIL (2065) y más...

... son casi cinco dosmiles en una mañanera de efemérides para mí. Porque hoy, Viernes Santo, celebro cumplir 50 años de montañero documentado en fotos.





Lo cuento. Allá por 1964 casi nadie tenía una máquina de fotos, y menos para llevarla al monte y hacer una foto a un grupo de chavales deiecisieteañeros.  Yo, esos días, aún vestía pantalón corto. Fue un 27 de febrero de 1964, en Gometxa y subido en un árbol con otro compañero. La siguiente, ya con pantalón largo, es del 2.3.64 en la Cruz del Zaldiaran (978).  Y nos retrató un cura recién ordenado, Angel García de Vicuña, Angelorum aún para la mayoría de los seminaristas.
¡Son más de 50 años!. Al dorso de la foto pone " Gomecha 27.02.1964" Estaban y están los restos de un Castillo. A unos 700 m. Aún vestía pantalón corto. Esta es la foto más antigua que mantengo de la montaña, que no es tan demostrativa como la siguiente, pero sí espectacular. Me hace sitio arriba el riojano Jesús Santamaría.
La Cruz de Zaldiaran (978) era impresionante, enorme y mayestática. La ascendimos el 2.3.1964... y también debió de ser uno de mis primeros días con pantalón largo. Soy el tumbado de la derecha.










Esta, del Viernes Santo de 1968, es en el Pagasarri de Bilbao. Al igual que en otra del grupo Dantza Lagunak en el mismo lugar y hora, yo no aparezco por ser el totografo y montañero.
Valdecebollas (2143) 9,38 h. con Isidro y Javier. (1ª cima)
Cueto (2083), 10,18 h. (2ª cima)
Valdecebollas 11,14 h. (3ª cima)
Peña Sestil (2065) 11,43 h. (4ª cima) Aquí ya he hollado cuatro dosmiles en poco más de dos horas andando, charlando, haciendo muchas fotos y comiendo  el bocadillo...  y sumado 8.434 m. Pero el cuerpo y el día me exigen más...
Aquí llego al falso Peña Rubia (1930) 13,06 h. (5ª cima), que curiosamente es el que más  tiempo, vuelta y desgaste  me ha llevado. Al fondo, en el centro, Cuchillón y Tres Mares.
Con el Peña Rubia (1938) verdadero, 13,30 h. (6ª cima) cierrro las ascensiones de hoy y 12.102 metros de suma de cimas.
Me entretengo largo rato arriba, porque hay vistas, fotos y tiempo para disfrutar el momento. Y me queda el descenso al aparcamiento y al coche, que no es tontería...


Aún a riesgo de parecer un ególatra, dejo mi constancia documentada en las seis cimas como archivo fidedigno y para mi propia autoestima y nivel a superar en futuras fechas. ¡Y sobre todo intento demostrar y animar a que muchos, muchísimos lo podéis hacer y superar! Si os sirvo de "liebre" para que me "ganéis", yo ya habré ganado... y vosotros también. ¡Querer es poder!

A las 8,10 h. me he cruzado en Porquera con la procesión madrugadora del Viernes Santo... y me han obligado a detenerme. 36 años después de elegir los españoles "ser un estado aconfesional", la Católica sigue su "cruzada" -ésta y tantas veces ilegal- y se hace dueña de la calle.  Me sorprende que entre los 120/150 "devotos" hay mucha juventud.


A las 8,35 arrancamos a andar desde Golobar. Y me alegra hacerlo con un nativo, Isidro (67) -de Cordovilla de Aguilar- y su yerno, Javier (37), pero residentes desde hace mucho, casi demasiado, en Barakaldo. Buen ritmo y conversación, para estar en unos 50 minutos en el Valdecebollas.

Yo sigo mi andadura en solitario por las alturas dosmileras. Al repetir la primera cima, ya llegan los siguientes, dos grupos separados por minutos, lugareños y guipuzcoanos. Alterno charlas entre mi ambiciosa marcha en el corto tramo hoy a media mañana algo visitado, entre el "Torreón" - como llaman los nativos al que yo ya he repetido-  y el Collado del Sestil.

En las fotos y sus comentarios, completó la "crónica" que deseo  contar y enseñar de esta mañanera, que no es para mí un cincuentenario cualquiera.

La Montaña Palentina y los Picos desde el Cueto.
Volviendo al Valdecebollas.
Desde el Sestil, a las 11,43 h. la arista al..., que hoy no me ha interesado subir. 
Desde el que me ha equivocado como Peña Rubia, cómo he disfrutado con esta vista de parte de los que hice el pasado lunes: los dos Cuetos y el Cuchillón... y Tres Mares y los del Este del Alto Campóo.
Desde aquí (Falso Peña Rubia), a las 13,08 veo mi coche a "tiro de piedra" y Brañosera, Barruelo y Pantano de Aguilar a vista de pájaro lejano.
Y "pillo" estas flores a casi 2000 m. ¡Ese si va a ser el Peña Rubia!
Desde el Peña Rubia (1938) me interesa más mostrar la vista de su "fortaleza" en primer plano y de Reinosa y el Pantano del Ebro allí abajo.
Y termino con la foto  de ese pequeño pueblo Salcedillo (1244) y su entorno, que también está en el mapa, cuando sólo me quedan 15 minutos para terminar mi andadura mañanera de hoy... que  al atardecer todavía haré unos kilómetros más, casi urbanitas, para "templar" músculos.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario