lunes, 22 de abril de 2013

VALDECEBOLLAS (2139), PEÑA SESTIL (2065) Y PEÑA RUBIA (1937) CON NIEVE EN PARTE Y HELADA

De nuevo a la Sierra de Hijar. Ya me son familiares estas cimas palentinas. Pero cada viaje tiene su historia y su novedad. Esta Brasosera... con mucha historia escrita ya desde el año 824... primer ayuntamiento de España con el que presumen... y que debe de ser ver verdad..


Brasosera histórica, por donde pasa la GR1

Hoy, la helada aguilarense me ha dejado el tronkomobil congelado. Con dificultad he llegado a Nestar. Por prudencia y desconocimiento mecánico le he dejado  y he seguido a pie. Aún me quedaban casi 20 kms. de asfalto hasta Gologar (1650) y nieve y hielo después hasta el "Torreon", que los libros llaman Valdecebollas.
"Carretera"  cerca de Golobar(1600 m)
Con alguna ayudita motorizada, a las 11,20 h. llego a la cima. Sólo Isabel. Rodolfo y Juanito me han precedido por unos metros. Y hoy ya no es fácil que la pisen otros. Pero la claridad y limpieza del día son impresionantes. No se ve más  sólo porque algunas montañas se interponen.

Valdecebollas (2139), Picos de Europa, Isabel, Rodolfo y Juanito

También el descenso es novedoso. Con Juanito hasta el Sestil, sólo por el cordal de Peña Rubia, entre nieves, claros y con el viento cortante que ataca por el norte. Para evitar la nieve semihelada  me tiro por las "escobas" en difícil plano inclinado o vertical, altas  hasta mi cintura y tupidas hasta ocultarme el irregular suelo. Esfuerzo, concentración y mucha agilidad, me permiten siempre agarrado a ellas y alternando las manos (el bastón sólo  sirve para estorbarme y obligarme a un cambio de manos constante), descender unos 500 metros hasta cerca del aparcamiento. Juan, ya preocupado porque no me ve entre la maleza, me espera y baja en todoterreno hasta  mi coche.
Per Bat y Juanito Redondo en Peña Sestil (2065)
 A las 14,10 h, sólo 40 minutos después de lo deseado, llego a la entrevista  con Carmelo, que ya está subida al blog Suances corre y corre.

1 comentario:

  1. Egun on Patxi,

    Como siempre, un lujo poder leer el blog de la manera especial que le das.
    Ondo segi!!!!

    Arkaitz Vidal

    ResponderEliminar