sábado, 29 de septiembre de 2012

VIGNEMALE (3298), hoy imposible

Al anochecer de ayer nos situamos a 1750 m. en el Refugio abierto del Valle de Ossoue, a 10 kms. de Gavarnie (F) con coche, primero por camino asfaltado y después en difícil pista de alta montaña para servicio de los ganaderos y de la presa del mismo nombre.
Viernes 28-19 h. La gran cascada desde Gavarnié, que pronto se nos ocultó
 

Hemos quedado con montañeros que vienen de lejos. De Madrid, Zaragoza, Tudela y Canfranc. Porque los dos vascos ya llevamos cuatro días hollando cimas. Las previsiones son muy malas. Y la noche no va a ser mejor.  En autocaravana, dos turismos y furgo adaptada llegamos Marcos, Juan, Michel, Luis, David, Zigor y Patxi. El  fuego bajo de la cabaña nos calienta y anima la cena, mientra afuera ya diluvia. En la sobremesa, un trago, fotos y el comentario obligado... de los que faltan por llegar y del fatal tiempo que tenemos.

Sólo el veterano Per Bat, que "huele" a su manera la noche, prefiere dormir en el elemental refugio que en las "máquinas" que todos presumen mejores para el descanso nocturno.  El "martilleo" de una larga noche de lluvia le dará la razón.

Antes del amanecer ya se levanta "el abuelo", que ha descansado casi bien. Atrevido casi siempre como de veinteañero, hoy ve la "ratonera" donde hemos dejado los coches  y la imprudencia de intentar el ascenso un grupo algo heterogeneo y amplio en estas dificultades. Lluvia contínua, niebla cerrada, nieve cercana, largo glaciar... es demasiado para intentarlo. Y piedras que puedan caer al estrecho y peligroso camino nos pueden incomunicar por varias horas y/o días.

Retirada rápida y a tiempo ya con desprendimientos en la pista. Los lugareños nos dicen en Gavarnie que hay tres dias muy peligrosos para la aventura en esta maravillosa altura pirenáica que alberga el mayor glaciar y la mayor cascada de Europa. Mi sueño de ya cuarenta años puede esperar algunos más.  Cuatro días, cuatro cimas, con tres holladas por primera vez,  en la semana  que ha llegado la borrasca y la nieve,  puede ser un balance aceptable.
La "despedida" en  la "negra" mañana del sábado 29 en Gavarnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario