viernes, 24 de febrero de 2012

SIERRA GELADA (420) Benidorm

No todo es hielo, nieve y alta montaña para este hoy menditxaso. Alicante es una provincia  muy montañosa dentro de la Península Ibérica, con alturas de 1558 en la Sierra de Aitana  (Sistema Bético) y de 1408 en el Puig Campana, que entre ambos defienden y dan ese clima envidiado a Benidorm. Yo ya pasé por aquí en 1974 en "viaje de novios". Ahora, en mi ya décima visita, descubro un poco más de sus alturas.

La Cruz de Loix es el primer paso...


Desde la Punta de Cavall -lo llaman también el mirador-, así se ve el corte de la Sierra Gelada hacia el N.


Y desde la tercera cresta... la bahía y el islote del "orinal de Europa" a mediodia  del 24F.

Por Albir (cerca de donde un banco "regaló" una Residencia a los Empleados en 1963... y se la "quitó"  con los sindicatos en 2007), se sube fácil hasta la cumbre...


...desde donde así se ve el corte de 420  m. hacia el S. (y también la torre Lugano, techo actual del "orinal")

El "progreso" como en tantas cimas ha "okupado" el paraiso natural de la máxima altura.


Pero aún podemos disfrutar desde arriba de la bravura de la naturaleza....

... y de la "selva" humana abajo, con el Puig Campana de impasible guardián.

Repito y completo el "circuito" el lunes 27, en menos de cinco horas mañaneras: B.Viejo, Albir,  Sierra Gelada (que en total cuenta ocho crestas con siete collados que le dan el encanto y la dificultad para sólo encontrar a un matrimonio guipuzcoano y el punto de disfrute), Cruz de Loix y Benidorm Alameda.

¡Volveré!. Porque aún me queda  por hollar el techo de la provincia en Aitana (y muchos más), aunque tenga que "soportar" las antenas del EVA.