El empacho de nieve y hielo del sábado y de ayer, hoy me recomienda bajar de los 1200 m. y -13/-8º (registros extremos en 24 h. en ayuntamiento) de Canfranc Estación donde duermo, a lugar menos agresivo. El viento fuerte y gélido de esta noche no ha deshecho casi nada nieve y la ha amontonado a su capricho, para dificultad de este hoy montañero solitario.
Aparco el coche 3 kms. abajo de Castiello, en el puente Torrijos. Inicio el ascenso por una vaguada más abajo que la buena. Subida a lo bestia sin senda. La mano humana ha almacenado las piedras a su beneficio. Tras su abandono, la naturaleza las volverá a su sitio. Bergosa no está perdido en la montaña, yo a las 10,30 h. sí. En lugar de subir, acabo bajando al pueblo.
A las 11,11 h.me recibe el fraginal (pajar) de Serapio, restaurado en 2008 como "albergue" privado en la era más alta del pueblo. En una hora, la soledad, las ruinas, la nieve y el frío no son problema para mí. Pero sí para la vieja cámara y sus pilas que casi no pueden con los -8/-10º. Consigo al final un amplio reportaje, pero teniendo que calentar con mi cuerpo las pilas. Un incordio, mientras disfruto largos minutos de excelentes vistas y "veo" con la imaginación el pasado vivir de los bergosanos.
Los seis altos, verdes y esbeltos cipreses del cementerio, en el centro del recogido núcleo y tocando a su iglesia, cuidan a otras tantas tumbas como proclamando a los vientos que "aquí descansan los que aquí vivieron".
Per Bat deja constancia de su paso. Pero en el blog sólo unas pinceladas...para no extenderme. Muchas más quedan a disposición de los "herederos". Luis Fraga, Mª Victoria Trigo... tenéis que reconstruir Bergosa!
La Iglesia de San Saturnino (s.XII) es recuperable...
Hay románico en muy aceptable estado.
Y restos de pinturas, que no deberían perderse.
La nave central desde el altar.
Un "belén" en el altar deja constancia de que se quiere humanizar de nuevo este lugar.
¿La "calle mayor"? A la izda. la iglesia y cementerio, a la dcha. la casa cural y varias más, con otra "bocacalle" a la espalda.
Hacia 1998/1999 los "herederos" empezaron a despertar. Dos fraginales han sido recuperados (más bien son aparentemente nuevos y poco que ver con los anteriores). Este "del pueblo" lleva en tabla vieja la inscripción "fraginal de iguácel", lo que me invita a pensar la vinculación de este lugar con aquel impresionante "monasterio" de la Garcipollera.
Chimenea troncocónica -enhorabuena, ya una cultura en extinción-, y una artesanía en piedra que tomo como modelo.Al fondo el Aspe (2645)...
Y desde la Fuente (restaurada en 2008) el impresionante Collarada (2886), techo de este mundo a la vista.
El descenso por pista es largo, da la vuelta por parte de la Garcipollera, atravesando el pedregoso Ijuez, afluente del Aragón, para llegar finalmente por asfalto a Castiello. Hoy un todoterreno no ha conseguido subir y las ovejas tienen poca comida. Al fondo del valle, a 1180 m. el monasterio románico de Santa María de Iguácel es otra joya del Pirineo (año 1072) que no debemos dejar de ver.
Como el montañero es tambíén peregrino, le ilusione terminar la "aventura" camino abajo de Castiello por la izquierda del Aragón, hoy ruta helada de antaño tantos peregrinos buscamundos.
Y a las 15,05 a buscar al esquiador, que hoy "disfruta" a tope en Astún los -17 de las 8,30 h. y alguna pasada a mediodía por La Raca (2278) de -25º. En el Rincón del Pirineo, a las 16 h. unas migas a lo pastor, unas patatas guisadas con carne y la charla con mi hijo y Sergia me parecen una guinda muy adecuada para dos días bien aprovechados como peregrino y montañero. Y en Euskalherría nos recibe en dos horas un temporal de nieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario