martes, 18 de septiembre de 2018

SALTO ROBERT Y CAMPO DE LA MUERTE EN LA SENIA (T)

BELLEZA EN EL BOSQUE Y DESTRUCCION EN LA MEMORIA

Esta mañana recorro a pie lugares para no olvidar. De La Senia, embalse (seco) arriba, la exuberante naturaleza con el salto Robert, una jungla para mí deleite, a unos 700 msnm. Bajo a pie, para entrenar duro, total 20 kms. Un campo de aviación ("guerra-civil"), que aún "ensalza" la barbarie de la Legión Cóndor en 1937. Rabia contenida. Tenía que verlo.

 
 Viene la familia a verme desde Bilbao. La cena y su sobremesa se alargan en la terraza, mientras se barrunta la tormenta. De 2 a 5 h. los truenos y el diluvio completan del todo mi insomnio. A las 5,30 h. ya me preparo para una nueva aventura. De Peñiscola a Benicarló me cuesta llegar vehiculizado. Siempre que caen algo más de cuatro gotas, se inundan carreteras, pasos y calles. Es el segundo suplicio del nuevo día, tras el insomnio.

 
Ante las dificultades, me crezco. Y me propongo hoy incrementarlas con pruebas más duras. Que el jueves me espera un nuevo reto difícil. Ayunaré totalmente hasta las 16,30. Sólo agua. No defraudaré a mis compañeros montañeros de hoy. La, para ellos, difícil subida al Salt Robert, para mí es un paseo lento La vegetación del entorno me hace sentirme como en mi "finca particular" de Pozoportillo, con la incomparable belleza del pequeño arroyo Izalde a partir de su nacimiento y la majestuosa Sierra Salbada encima. Yo nací en la montaña, allí mismo. Y eso no lo pierdo ni perderé nunca.

 
 Lo del Salto Robert y sus aledaños, que os lo cuenten unas pocos fotos del día, de muestra.

 
Pero hoy me interesaba más ver el Campo de Aviación de La Senia. Y no era conveniente decírselo así de claro a mis "amigos". Coincidimos en el escape al  monte y en poco más, descoincidimos en demasiado más. Las ideas, sumadas y no impuestas, hacen del ser humano que sea racional. Pero, por desgracia, no impera la razón sino la fuerza.


Cinco horas de paseo y 10,2 kms. a pie con ellos. Y me "dejan" después que continúe 10 kms. más a pie por el asfalto hacia Vinaros. "Necesito entrenar más kilómetros para el inmeaiato 40º Camino de Santiago Diferente", es una explicación cierta. Me recogen caminando  sobre el asfalto a las 15,45 h., como habíamos quedado "si te vemos".


Alemania pidió perdón por la barbarie de una guerra que provocó un Hitler, que fue elegido democráticamente diputado en 1929 y que después se endiosó y le endiosaron de poder. Y muestra las consecuencias de aquella acción, con la cabeza agachada... y sigue pidiendo perdón, sin ocultar la historia.


En España, un militar golpista, con las ayudas de sobra conocidas, quebró la república y la democracia a cañonazos. La Legión Condor de su "amigo" Hitler le "salvó la partida", sólo porque vinieron aquí a entrenarse. Se hizo un dictador. Murió en 1975. Pero "lo dejó todo atado y bien atado". Aquí, se enseñan con orgullo las consecuencias criminales, se sigue homenajeando al criminal y  a sus seguidores. Aquí el golpista y dictador sigue muy vivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario