martes, 28 de agosto de 2018

CAPRA HISPANICA Y ESCORPION CERCA DE TORTOSA (C)


La Terra Alta dels Sports de Tortosa. Ruta Circular desde Pauls, con 650 m desnivel hasta los 1022. Esta cabra, hembra de 6 años, y el escorpión son muertos recientes. Las fuentes naturales con bebederos de largos troncos, son arte en estas montañas. Hoy, Mediterráneo por las alturas.

No es fácil para mi ver y reconocer escorpiones. Ha sido el amigo experto,  el identificador... y hasta me ha explicado las probables razones de su reciente muerte.
 
Si se duerme en Peñíscola o en Benicarló, hay que estar levantado a las 6 h. y con la mochila preparada de víspera, para poder estar en la parte más alta de Pauls, el cementerio y depósito de aguas, a las 7,30 h... y empezar a caminar en ascenso  casi inmediato.

A 950 m, en un desprendimiento  de rocas, dos enormes con otras adicionales  en lateral su, que han formado una "tienda canadiense" casi perfecta, sólo han precisado  el plegamiento de nuevas piedras de mampostería menores. La "cabaña" pastoril de unos 20 m2. ha quedado perfecta. En mis aventuras, he pernoctado en varias peores. La cabra conserva completo su cuerpo, incluido el pelo en la testuz, las raíces de la cornamenta y los dos cuernos, con los que mi compañero Paco descifra su edad de 6 años.
Patxi, desde Peñíscola, José Manuel, Manolo, Paco Beltrán y Agustín (hoy es su santo), desde Benicarló y Paco Rochet y Camilo desde Ulldecona.  Vasco, valencianos y catalanes somos piña e iguales en la montaña. En las "suyas y en las "mías". Que nadie somos propietarios de ellas. Es más, me atrevo a escribir... que nadie somos propietarios de nada, sólo administradores y efímeros.

 
De 7,45 a 13 h., 12,8 kms., ascendemos y descendemos en ruta circular, de los 322 hasta los 1022 m. de altura máxima. La dificultad es alta, para montañeros experimentados. Desniveles muy pronunciados. Hay mucha roca descompuesta y algún paso excavado en la roca, que obligan a concentrarse a fondo. Las huellas de carros muy antiguos se aprecian hasta en  la máxima altura. Estos amigos, que ya todos "calzan" los sesenta (y algunos lo hacemos de muy largo), saben andar, saben estar... Al menos llevan diez años casi juntos subiendo al monte todos los martes y sábados. "Este año 2018, ya llevo  85 salidas... lo controlo por  las carpetas de fotos" (Agustín).

 
 
Se saben los nombres de cada rincón, los de las alturas y las bajuras, la cercanía y la lejanía. Les meto caña y chispa, yo sin bastones, y no callo y camino y camino. Pero aprendo un montón en cada salida con ellos y de ellos. Con los "perucos" y "tontones" no coinciden al contestar a mis sutiles preguntas. Y, a veces, se las acierto a ojo de buen cubero. No saben si reírse de mí o admirarme, por "prehistórico". Por supuesto que nos reímos. Y eso siempre es bueno.

No he visitado los canales de Suez ni Panamá pero estoy seguro de que esta técnica pastoril les ha precedido en cientos de años.
El almuerzo a media mañana, arriba en la montaña en una de las varias artísticas fuentes, es parte obligada de la "reunión".  Y el de Paüls, terminada la caminata, cervezas y carajillo incluídos, también forma parte de su  concepción de los martes y/o sábados montañeros. El extraordinario ambiente, donde somos capaces de pasar revista  "a los temas de actualidad" con la ironía que a cada unos nos caracteriza, se ha mantenido hasta cuando la tormenta cerrada casi nos  ciega unos minutos la carretera.


"PAULS-MONSAGRE DE PAULS I HORTA-COLL DE LA GILABERTA-PAULS", así lo titula la entrada de José Manuel "Lo Capitán" en su Facebook. Y así meto a continuación las 29 fotos, con las que él transmite la mañana montañera. Honor, respeto y agradecimiento a quien se lo merece, tantos años  capitaneando grupos por estas montañas y la Penya El Setrill de Benicarló.  Algo le he debido de influir, en nuestros ya numerosos encuentros, que en setiembre se va a Roncesvalles...





























 
...a andar a pie los 900 kilómetros  del Camino Francés a Santiago. Buen Camino, peregrino y amigo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario