martes, 19 de junio de 2018

PARQUE NATURAL DE LA TINENCA DE BENIFASSA (1385)

Hoy me toca montaña. Con esos amigos de Benicarló que no fallan cada martes y cada sábado. Son 1385 m. en la cima  de L'Encanadé, pero iniciados por mí a la 6,25 h. en la cota 0 de Peñiscola. Una mañanera de ocho horas, visitando las masías en abandono de  El Alt, d'en Toda y Blanc, con "amaiketako" en la cima y "birra" social en el mediodía caluroso. "Per les pierdecasas   y voltasoques" brinda don Camilo. Que aquí, el buen humor no está reñido con los temas serios.
 
 

No vemos seres y moviéndose en la montaña. Sólo casi al final del descenso y ya cerca de los vehículos, vemos subir a un hombre de edad, bien tapado y con ropa y respuesta  que me lo imagino indígena del lugar.  Al "Buenos días, que hace mucho calor" de mi compañero, es contundente y educado. "Buenos días, yo ya voy bien protegido". Y ello me da pie para comentarles mi convencimiento de que los mayores, indígenas del lugar, casi siempre son muy sabios.
 
 
 

El Parque de la Tinença está formado por un conjunto de sierras abruptas, que se extiende entre los 400 metros de las cotas más bajas  hasta las cimas que sobrepasan los 1.300, creando un espacio singular tanto por las formaciones como por la flora y la fauna. Creado como Parque en 2006, ofrece lugares de interés paisajístico como el Portell d'Infern, el Salt de Robert,  el embalse Ulldecona (hoy seco total) seco),  o el poblado íbero de la Morranda, uniendo este último historia y naturaleza. siendo estos los más emblemáticos. La Tinança es también la puerta de acceso al Retaule, el hayedo más meridional de la  península. Destaca la fauna salvaje, aunque hoy no se nos haya dejado ver, como la cabra hispánica, emblema del Parque, el buitre leonado, águilas o halcones fáciles de divisar  en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario