sábado, 15 de julio de 2017

VUELTA AL EMBALSE DE AGUILAR, HOY POR SUS ENTRAÑAS, 23,5 KMS.

De 7 a 14 h., 23, 5 kms. a pie... Santillana, Cenera, Frontada, Villanueva del Río nos han enseñado parte de su pasado. Paco (47) y José Carlos (61), hoy han sido mis maestros de lujo. Voy a intentar transmitir en con objetividad y prudencia, parte de las maravillas vistas y disfrutadas, con la intención de no cooperar a la profanación de la cultura que el Embalse de Aguilar esconde bajo sus aguas.

7 h.am. Fuente de la Plaza de Aguilar. Me anticipo en la puntualidad. Juan Carlos, llega de inmediato. No nos conocemos. No hay margen para el error. Nos autopresentamos.





7 h. La Colegiata de San Miguel preside Aguilar de Campóo. Aunque está cerrada por obras necesarias de limpieza y reparación,  su veterano relojero Cariete no ha permitido que su reloj deje de marca la hora con exactitud.

 
Mi humilde "celular" ha tirado esta mañana muchas fotos. Ni las he arreglado. Mis compañeros han llevado cámaras  de las buenas. Por la inmediatez... me arreglo con estas. Sólo me es un poco difícil escoger. Para una muestra... casi van a ir al azar, con algo de texto por debajo. Los artículos largos... ya he aprendido hace años que ... aburren. Me doy por bien pagado si sois capaces de leer este entero... y mejor pagado si sois capaces de aportar unas breves líneas de crítica, corrección y/o aportación.

Ah... caminaremos con otro "compañero". El joven perro "Dócil", con sólo dos juguetones años multiplicará por cuatro nuestros kilómetros... y me incordia lo normal en mis fotos e investigación... y hasta a veces chupando cámara.

7,35 h. Comienza la aventura a pie... que será de 6,20 h. El añadido a pie a"El Chili" a saludar a sus propietarios y echar un merecido trago... ya no computa en tiempos.

Santillana es el primer pueblo que tenemos en el "estudio". Y nos empleamos a fondo en él. Quizás ya fuera deshabitado hace siglos. No es para domingueros. Hay que echarle tiempo, ganas y saber buscar sin saquear ni apenas tocar. Difícil en tiempos y estados de saqueadores. Me queda trabajo de laboratorio para estudiar cuando y por qué desapareció. Peste, incendio...  Vemos elementos importantes. Sólo doy dos muestras/pistas.

 
Necrópolis y fosilización de raíz de árbol (quizás de robur)
 
Cenera de Zalima. Pueblo anegado por la construcción del Embalse de Aguilar en 1960. A una cierta distancia, vemos, emergiendo del agua, unos dos metros de la parte media alta de la espadaña de su iglesia. Debajo suponemos otros cuatro metros. Con el embalse al 10% se puede pasear por las "calles" del pueblo.
 
 
 
Tallaban la piedra. Par informar y para dar buen descanso a sus muertos
 
De Villanueva del Rio, quedan dos joyas, hoy bien a la vista. El puente medieval y el molino.
 
 
 
 
 
 

 En los cercados de los antiguos huertos, aún se mantienen parte de los frutales. El puente me parece la joya antigua más grande y visible del día. Entre los cientos de medievales vistos en mi larga experiencia caminante, me parece de los mejores "conservados".  La naturaleza, incluso las aguas, saquean menos que otros. Porque lo de las restauraciones...
 


 
 Frontada y su iglesia salvada, porque estaba fuera del alcance de las aguas, también se merece nuestra visita. Incluso nuestro refrigerio y fotos a los canecillos románicos. Su restauración me parece que fue bastante acertada... y mantiene el románico propio de la zona.




 Del antiguo Santuario/Monasterio de la Virgen del Llano... ya hay mucho escrito. En mi humilde opinión, pudo ser demasiado interesada y en consecuencia poco acertada su "demolición" y traslado al lugar actual. Por eso, desapareció casi todo... bueno, creo que se sabe bastante bien donde está.

 
 
 
 
Y hasta aquí, basta para una muestra. Inteligenti pauca. Para los investigadores... tienen/tenemos muchos por encontrar y esrtudiar. Algún otro día os contaré lo de los dinosaurios. Una foto de la información oficial del Empalse... siempre es bueno leerla...
 
 
 
Cuando, al amanecer del domingo, esta mañana,  hago mi paseo hasta la presa del embalse, aprovecho para visitar a mis veteranos amigos que lo cuidan y preguntarles cómo va de cuota. "Hoy mismo está al 20%. No hay problema". Y les creo.
 
 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario