lunes, 24 de julio de 2017

RIO PISUERGA: EL CAÑÓN DE LA HORADADA

Mi coescritor bilbaíno/bilbaotarra Unamuno (1864-1936) no tenía wiffi ni wassap cuando recorría el Pisuerga y tomaba café en los soportales de Aguilar... en el "Siglo XX". Hoy de madrugada he seguido al Pisuerga en su curso por La Horadada. Villaescusa, Mave, Santa María de Mave, Becerril del Carpio, para volver por Olleros y Valoria. Cinco horas, 25 kms... y una hora para visitar de nuevo una casa, unos amigos... el museo-vivienda del "genio" Fermín Iglesias.

Todo este recorrido es arte, rupestre, románico... y la "guinda" me parece la obra de Fermín. La geología y la naturaleza están en consonancia. El Pisuerga es autor y parte de la obra.
 

El paraje natural de Las Tuerces es una referencia aérea para el Cañón de La Horadada. 
Tras salir a pie a las 7,30 h. ribera del Pisuerga abajo, sólo alcanzo y charlo con una paseante. Sufre mi cerebro, al comprobar una vez más la ausencia de caminantes en estas tierras. De Mave a Becerril alcanzo a otro, que dice hacerlo a menudo por el asfalto. No hay más en un domingo de verano, en un lugar y tiempo perfectos para ello. Los humanos, a veces, reclamamos infraestructuras que luego no usamos.
Bordeo Las Tuerces, a mi izquierda arriba, y los trigales en los campos bajos sedimentados. El Pisuerga se abre camino abajo. El ferrocarril también, pero con medios más depredadores.
Para los amantes a la fotografía de paisajes y naturaleza, esto es todo un paraíso. Hasta mi humilde móvil agradece el paisaje.

Una fábrica de harinas, de las muchas que hubo en esta Castilla del trigo, ha funcionado hasta hace unas décadas en un privilegiado paraje natural. También una hidroeléctrica. Aún hay vida.

Hace algunas décadas, hice parte de este recorrido (paso de este ojo incluido) en una bicicleta BH de los setenta. Hoy, que sigo siendo amigo de las antigüedades, he traído una camiseta histórica del Everest, bordada a mano en Katamandú, regalo de mi hijo, de cuando anduvo por el Himalaya en 2013.

A los que tanto andamos por monte, naturaleza y rocas, nos siguen impresionando parajes como este, que lo tenemos al lado de "casa".
 
La iglesia del  antiguo monasterio de Santa María de Mave, hoy iglesia parroquial de la localidad, es uno de los templos románicos señeros del norte de la provincia de Palencia. Su fábrica románica de los años iniciales del s. XIII se conservan en buen estado, perteneciendo a ellos sus tres naves y los ábsides.
 
 
En Becerril, la obra magna y uno de mis objetivos a repetir visita hoy, es la casa del artista tallador de
 madera Fermín Iglesias. Es la casa/museo vivo, hecho entero por él y su familia para vivir en ella que tuve la suerte de que me lo enseñara personalmente y contara casi toda su vida. Hoy la habita su hijo Marcelino, que sigue los pasos del padre... y me la enseña su hija Rosa, a la que me une buena amistad. 
 
 
En el regreso, por Olleros y Valoria, dejo al Monte Cildar, otra joya para los historiadores y arqueólogos, porque el sol aprieta y el tiempo apremia. Siendo la ermita rupestre de San Justo y San Pastor, la joya conocida der esta aldea, hoy no toca visitarla. Y subo la foto de la fuente del pueblo, esa maravilla con un chorro de exquisita agua que sacia mi sed... y que  los caminantes y peregrinos como yo tanto echamos en falta en la España del siglo XXI.
 
En Aguilar de Campóo hay fiesta. Hoy es el día de la Jornada de la Interculturalidad, donde mi amiga paraguaya Sonia se multiplica como organizadora. Llego a tiempo a mediodía y disfruto de la intensa tarde.









































































































































































































 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario