martes, 5 de enero de 2016

VINIEGRA DE ABAJO (881) Y PICO URBION (2229)

Un pueblo riojano y una cima ibérica muy disfrutados por mi familia y mi afición montañera. Al menos desde 1982.
11.08.1982 - Soria




14.08.1982 - Viniegra de Abajo (Lo)
En la excursión invernal, turística y montañera, familiar y en autocaravanas, de este inicio de año 2016, algunos soñábamos con subir de nuevo al Urbión (2229) desde Vinuesa. Para dos, por enésima vez, pero la primera invernal cien por cien. Para otra iba a ser la primera.

Una pequeña parte de la "historia" de aquellos tiempos la resumía así en mi Diario.


Viernes, 14 de Agosto 1987


Viaje de madrugada: Burgos, con sor Luz (Catedral y algunos monumentos del centro); comida y pequeño baño en Salas; tarde en las lagunas de Quintanar de la Sierra y Laguna Negra del Neila (1915 m.). La cena en Covaleda y dormimos cerca del Pico de Urbión a unos 2.000 m., en el coche y en el suelo. Calor de +40º.


Pico Urbion (2226) - 15.08.87 10,45 h.




 Sábado, 15 de Agosto   La Asunción


 Tardamos 2,30 horas para subir al Urbión (2.226 m.) a las 10,45 h. Después Laguna Negra, Vinuesa (comida), Soria y Tordesalas. Accidente por rotura de la rótula. A las 12 noche llegamos en la grúa a Soria. Problema para dormir, que solucionamos a la 1,30 de la madrugada.

   


Estábamos en un periplo vacacional viajero, los cuatro de la familia de casa, que recorrimos  en el mes de agosto parte de seis autonomías y cerca de 2.000 kilómetros. El Urbión fue el techo más alto que pisáramos los cuatro. Nerea tenía 9 años. El accidente de coche apenas cambió nuestros planes y objetivos que aún nos quedaban el día 15.


Casi 29 años después, esta mañana el tiempo exigía prudencia para subir. La lluvia era fría, la temperatura -1º, nevaba a partir de 1.300 metros. La cima la hemos visto ayer muy blanca desde Vinuesa.


En las excursiones, como en la montaña y en la vida, siempre hay alternativas. Sobre todo, si hay experiencia, voluntad y un extraordinario equipo humano. Porque hoy el tiempo manda más. Así que, los que tienen más días de vacaciones, marchan para Zaragoza. Y los demás, para casa, pasando por el Collado de Neila (1404) y Viniegra de Abajo (881 m., a 50 k. de Najera).






Laguna Negra de Neila, hoy tapada por la niebla y nevando sobre ella.


Nieva a partir de 1300 y la carretera está blanca, pero muy pisada por los que nos han precedido. En El Collado (1404) ya no es prudente intentar subir a la base de la laguna. Descendemos metidos y cerrados en la "burbuja" andante. Sólo abro  la escotilla para disparar algunas fotos con mi móvil. El conductor, aunque curtido en miles de carreteras, no conoce ésta ni la zona, que dice gustarle.

  1. 12,01 h. El Embalse de Mansilla está muy bajo. Sorpresivo un 3 de enero.



Los caballos y las vacas tienen prioridad en la carretera





La presa hoy a mediodía.





Mansilla de la Sierra, único pueblo bajo las aguas, como casi vemos hoy, con la iglesia en el centro del "charco". Se llenó en 1959, con 68 hm3 de agua ocupando 246 hectáreas de La Rioja. En el río Najerilla, afluente del Ebro. La cima de la presa, de 80 m. de altura, está a 932 mnsv.
 



En Viniegra de Abajo (881m., 74 k. de Logroño y 50 k. de Nájera)

hacemos la parada larga del día. Sigue siendo un pueblo de postal y de los más bonitos que he visto y disfrutado en España desde hace más de 35 años, como anticipo en mi Facebook.


Aquí he/hemos dormido, disfrutado, iniciado excursiones en coche y a pie. Desde aquí he subido al Urbión y con mi hijo Zigor pequeño. Valva e Iñaki están en todos nuestros recuerdos. Eran los anfitriones, amigos y algo más. 


La casona de Valva e Iñaki, en el centro del pueblo, era y es el centro de nuestros recuerdos, de nuestras estancias.... y hoy lo vuelve a ser.




A mediodía recorremos y enseñamos el pueblo, los tres que ya lo conocíamos a los otros tres que lo ven por primera vez. Y cuando saco una foto al grupo, a la salida de la iglesia... "Aivá... mirar... Valva e Iñaki", expresión sorpresiva y muy alegre de Nerea. Y son ellos.


"Hemos subido de Logroño ahora mismo a dar una vuelta, a misa y a saludar a los conocidos..." La hora y media siguiente se nos hace muy corta, en la charla y en los recuerdos. En la calle, en su casa y en el bar. Hasta las nenas quieren quedarse más rato. Desde aquí mi homenaje y agradecimiento a estos viejos amigos, que siguen siéndolo, aunque la lejanía física  y el avance de la vida misma, pongan algunas barreras.


Del Urbión ... volveré a escribir cuando lo suba por ...ava vez, que seguro que lo haré. Llegamos  a casa cuando la noche ya ha extendido hace rato su oscuro manto... que mañana hay que trabajar. 










1 comentario:

  1. Tras la sorpresa del encuentro, Valva y yo sentimos una gran alegría por vernos en el mejor escenario para nosotros: Viniegra de Abajo.A continuación, los recuerdos se amontonaron en nuestro cerebro y tras los inevitables comentarios sobre el pasado, hablamos de pormenores de nuestra vida actual. Completamos el encuentro con un aperitivo regado con sabrosos marianitos preparados por Almudena.

    ResponderEliminar