viernes, 18 de diciembre de 2015

ARRIGORRIAGA - LAUDIO por la montaña (26 kms)



Arrigorriaga - Llodio por las montañas, 26 kms, 7,5 horas. Pagasarri, Ganekogorta (998), Pagero, Cinturón de Hierro, Santa Lucia.

A veces hay que volver a los montes de al lado de casa, donde tenemos muchos recuerdos, donde nunca lo hemos visto todo, donde debemos conocer los cambios que se producen. 



Soy montañero. Estoy en forma. Tengo un día libre. Hace un tiempo extraordinario. Las horas de luz son cortas.  Hace tiempo que hice este recorrido. Hoy me basta con un bokata y una manzana.

9,21 h. Unico caserío que se mantiene en pie  en el casco urbano de Arrigorriaga. 





Nido de ametralladores y pequeño bunker en el "Cinturón de Hierro" mirando a Okondo

10,28 h. La Cantera de Rezola avanza hacia Bilbao.
10,42 h. La Fuente de Txus en la campa de Pastorekorta
10,52 h. Y desde la Campa Pastorekorta, el que casi todos llamamos Ganekogorta (998)...
12,28 h. ¿Por qué muchos bizkainos y alaveses llamamos "Ganekogorta" al "Botxeroa"? Si, claro... porque es la cima más alta de la Sierra de Ganekogorta. ¡Suele ser lo habitual!






Hasta aquí las fotos y sus textos  dicen el recorrido y los tiempos. Además, excelente día con temperatura "de verano" y algo de viento en la cima. Y cerca de ella, una partida de vacas de monte en la ladera norte. Un pequeño rebaño de oveja lacha  en la más pronunciada inicial vertiente sur.  Pocos, muy pocos montañeros... y ningún contratiempo... ni anécdota casi para contar.




La foto para el recuerdo de Per Bat con dos viejos amigos: Ganekpgorta (998) y Bilboaldea.





Inicio el descenso más peligroso tras coronar el Pagero (919), poco recomendable con lluvia y/o suelo mojado hasta la conexión con el camino ancho que viene del Pagasarri. Es muy verticalizado.



13,07 h. En la montaña y en la naturaleza admiro y estudio siempre a los animales. En este caso  imito a dos vacas tumbadas. ¡Me curiosean sin inmutarse!

















Y ya en el Camino ancho de Bilbao a Llodio por Santa Lucía (aquí me queda la duda si es más correcto decir/escribir Santa María del  Yermo, por el Santuario enorme que alberga), las vacas terreñas autóctonas de Egia, el de Santa  Lucía. Y pinares, muchos pinares en la ladera de Okondo, ese oro verde que invadió la zona hace varias décadas. Y pistas, muchas pistas abiertas en ellos, que en un  momento me confunden y bajan a su cabecera de municipio. 




Nido de ametralladores y pequeño bunker en el "Cinturón de Hierro" mirando a Okondo











Hay dos "joyas" que no quiero dejar de ver de nuevo y con detenimiento a tan solo unos cientos de metros antes del clásico barrio laudiotarra de Santa Lucía. El Cinturón de Hierro construido en 1936 para defender Bilbao del golpe  militar fascista, y la Nevera de Yermo, construida en la primera mita del s. XVII y que estuvo activa durante dos siglos y medio.

Y de "Santa Lucía qué escribo? Pues, no mucho, porque internet y los libros ya lo dicen casi todo. En lo público, recordar que es un barrio muy genuino e histórico de Llodio. Que las romerías que se celebraban allí desde muchos siglos atrás eran inmensas, a las que venía la gente andando desde Bilbao, prostitutas incluidas...















No hay comentarios:

Publicar un comentario