domingo, 23 de junio de 2013

BODA EN EL PALACIO-TORRE DE MURGA

La Torre-Palacio de Murga está en Murga, pueblo del municipio y valle de Aiara (Euskalherria)  junto al camino que iba de Amurrio a Zuaza, hoy en desuso. La torre domina el puente que cruza el río Izoria. El acceso se realiza por un bosque, al final del que existe una zona despejada. Se encuentra parcialmente desfigurada por el palacio, que la rodea por tres de sus lados, dando una imagen de casa señorial del siglo XVI avanzado. Actualmente restaurados, como su entorno inmediato


Rio Izoria, puente medieval, palacio y torre, en lugar idílico y hoy poco conocido, en Ayala.

Este montañero, también tiene otras obligaciones. Y le gusta colar en este blog mendizale algunas "picias". Disculpas a los puristas del monotema, pero que se fijen al menos en la maravilla del río Izoria y en el cercano Ungino (1070) que los habitadores de esta torre veían rodos los días.





El río Izoria, exuberante hoy con las largas lluvias y el guiño que nos hace el sol, con el Ungino al fondo 

Este lugar, que en el pasado siglo XX  ha pasado las horas más bajas de su historia, ha sido acondicionado hace unos años para reuniones y celebraciones.  Ayer fue la boda de Alain y Alberto, a los que acompañamos casi dos centenares de familiares y amigos. Y el tiempo y el sol nos dieron una tregua para que, unidos al bello lugar, una muy acertada preparación en todos los detalles y el exquisito comportamiento de los habitadores en estas casi doce horas, todo saliera perfecto.


Caballos, calesa, pozo... ingredientes de antes, que aún sirven.
 
"Aragoneses, Encartados y Ayaleses: Estamos en una de las dos principales torres que han hecho la ya milenaria historia de Ayala. La de Quejana (los Ayala) y la de Murga (los Murga)... - dijo la voz del historiador desde detrás del arco de entrada al ahora carpa/comedor, en un paréntesis de la sobremesa de chistes, música, jotas aragonesas un txoria txori  de Laboa, magistralmente cantado por una invitada, que al historiador hicieron saltar las lágrimas.
 
"... y en este mismo recinto , en el que hoy acompañamos a Alain y Alberto, estaban los caballos y los pajares. y  casi todos sabéis lo que se hacía en los pajares... ¡Qué disfrutéis a tope el día y la noche!
- es lo que tenía preparado para decir el historiador. Pero cierta prudencia y las nietas que le revoloteaban al lado, le recortaron el "discurso".      
 
 
Pero como todo día de monte, como todo día de celebración en la "selva", tiene sus pequeñas espinas. Y ayer, las invasoras saqueaban otra "torre" cercana y dejaban a uno de los invitados  hasta sin las sábanas y alfombras de su lecho. Menos mal que el invitado, también mendizale, tenía en la reserva  el saco para sus noches en las montañas.... y con dos metros cuadrados de espacio le han servido.
 
 Los Ayala y los Murga mucho se enriquecieron. La mayoría ya suponemos cómo. Y a lo mejor acertamos. Los apellidos han cambiado, las ambiciones  no. Ricos en el tener, pobres en el ser. ¡Bolsillos llenos, almas vacías... siempre insatisfechos/as!
 Ver IMG_20130623_225247.jpg en presentación

Hoy es la noche de San Juan. Y en la hoguera se queman  los "trapos" inservibles y simbólicamente los espíritus invasores que han traído los males. En la "torre del saqueo" hacía ya diez años desde la última hoguera. La "purificación" ya era justa y necesaria.  A media tarde el "mensaje" se lo envíó  al montañero una víbora  desde su propia casa, instalada también como invasora en el parterre del jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario