viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS DE CASA TAMBIEN SUBEN A SEISMILES

Terese Arrien, Luis Aretxaga  y José Nieto. Más de cuarenta años en el Padura. Cooperando y currelando casi siempre. Montañeros a tope, esquiadores, caminadores (ahora  es trekking)...Simplemente  son Terese, Luisón y Joseto. 
¡Un cartel de lujo!. Zorionak, Padura.
Otro año más cierran la "semana montañera" del Alpino en la Casa de Cultura. Este año han compartido "cartel" con Urubko, Pasaban, Txikon y Córdova. No puedo negarles una entrada  en mi blog ... porque les admiro y les rindo todo mi homenaje. "Los humildes también alcanzararán la gloria".  El trekking Ladakh y el Gyama Kangri (6297) en India son una tarjetra de visita  que al menos yo envidio.

"Tibet tiene 4000 kilómetros. Nuestro pueblo base, 27.000 habitantes"
"Riqueza  mineral y muchos colores", "es una locura cómo rezan y se mueven, su amabilidad y conformismo" " les sacamos muchas fotos y las vemos cantidad de veces para intentar entenderles al menos un poco" "no vimos ningún árbol en doce días andando"  "poco monte para mucha estepa", "vimos rebaños de más de ocho mil reses", "comimos muy bien, hasta cinco platos diferentes para cenar, digestiones excelentes" "nadie a partir de 5500"... son sólo algunas de sus frases aún calientes al terminar la reunión, que aún seguimos...
"Ibamos con tres  españoles y dos guias y el  cocinero nativos"
"Esta zona oficialmente ahora es India, con Pakistan y China al lado y conflictos fronterizos frecuentes. ¡Así es Tibet!"
La parte negativa le tocó a Joseto. A partir de 5000 le atacó muy fuerte el mal de altura, que con principio de edema pulmonar  tuvo que bajar rápido a la ciudad base. "La única solución es el descenso de altura, con lo que te recuperas de inmediato abajo". En el rato familiar de la de postcharla se comenta la seriedad y fatalidad de este problema. No parecen conocerse razones muy objetivas del cuando y a quien. Sí, que no va por edades, sexos, fortalezas... Cierto que la aclimatación es necesaria, pero hasta la de "hacer dientes de subir y bajar" se está poniendo algo en duda. Y últimamente los expertos e himalayistas parecen inclinarse porque a partir de seismil... ya no hace falta aclimatarse. A mí también me sorprende... pero aún ni siquiera me he acercado a esas alturas, donde ya sólo  queda un 40% de oxígeno y la vida de los glóbulos rojos se deteriora rápida.

"Los monjes están por todas partes. Estaba allí esos dias el Dalai Lama"

Me consta que para Luis fue un golpe muy duro "lo de mi amigo de más de cuarenta años compartiendo monte juntos". A Jose ni procede preguntárselo, aunque la charla la da impecable... como yo al menos le he conocido siempre. ZORIONAK hiruroi!

2 comentarios: