martes, 6 de noviembre de 2012

CON ALEX TXIKON ESCAYOLADO

Nacido en Lemoa (Euskalherria) en 1981. Montañero, aventurero, innovador y comunicador. Con diez ochomiles en su haber, no está en la carrera del número, sino en la dificultad, la superación y las culturas de los pueblos. Destaca en el hermanamiento de nuestra tierra con otras esforzadas y humildes del planeta.

Lombo Aretoa: Dos horas micro en mano, pierna quieta en paraninfo y sin perder su empatía (Foto Zigor)
 
Nos da el audiovisual en Arrigorriaga con su pierna escayolada. El Gasherbrum I, invernal y casi vertical, el pasado marzo 2012. No pudo ser. Abandonaron tras tener que descender al último campamento a 7050, pasando por la cima inédita del Gasherbrum Sur (7069) con frío de hasta -47º. Aún les quedaban unas 11/13 horas para coronar y volver, y en condiciones extremas. "Hay que saber abandonar... también eso puede ser una victoria".   "El jueves vi de cerca la muerte, aquí cerca en Arán, haciendo salto base desde parapente".  En su charla en euskera nos parentesea las respuestas en erderas para los maketos. "Entreno escalando, con salto base y pasando hasta tres días sin comer y con sólo agua".

ladera
El jueves 1 en Arán entrenando con otras figuras de élite (Foto de su blog Alex Txikon Mendian)
Me parece un rebelde sin  una metodología constante, aunque la admite, respeta y admira... y hasta a veces la sigue.  "La cabeza es el 80%". "En invierno y en extrema dificultad te conoces más a tí mismo". "Lo más importante es la motivación".  Desde mis humildes retos, coincido con estas tres frases.

"16 veces a Nepal y cada vez vuelvo como si fuera la primera".  "Con tres años subí, o me subirían, al Gorbea, y me acuerdo como si fuera ayer". "Para el 2013 me viene un año fuerte... el 4 de enero marcho a Pakistán...con Portilla quedé el otro día en Riglos para hacer el Laila Peak, un siete mil espectácular por el que hemos pasado muchas veces al bajar del... También quiero repetir el K2 en verano.

Gasherbrum I (8068), también llamado  Hidden Peack, K5 y Moravi I. Hollado desde 1958. 11º más alto
Muy cercano, sincero  y humilde... mañana no puede dejar de ir de nuevo con la "pata txula" a Zeberio y el jueves a Muskiz.  ¡Zorionak ta milla esker, Alex!

No hay comentarios:

Publicar un comentario