lunes, 26 de diciembre de 2011

PIC DE BELONSEICHE (2297) Cerca Estación de Astún.

Ayer a casi medianoche en Villanúa el termómetro marcaba -4º cuando veníamos de pasar la Nochebuena en Pozoportillo. Hoy a mediamañana subo con Zigor en 1,40 horas a esta cima fronteriza, hoy helada, con crampones y poco más. Sólo hemos visto a dos esquiadores de travesía, uno atravesaba por encima del ibón helado y nevado de Escalar, quizás sin saberlo.


Algunos expertos y veteranos montañeros confunden este pico con el Escalar (2260), unos cuantos metros más hacia el Este en la muga pirenaica, a lo que contribuyen algunos mapas y el más conocido nombre del ibón por el que se sube a ambos y a otros más como el Pic de Les Moines.


El pétreo e imponente Midi d´Ossau (detrás en dos fotos) parece el rey de esta amplia zona cercana al Summus Portus (como la bautizaron los romanos), pero el Collarada le gana por sólo tres metros con sus 2886.


Media hora en la cima disfrutando de unas vistas limpias y blancas inmaculadas de un montón de Pirineos. Y 37 minutos para el raudo descenso, con una temperatura de 17º en el reloj. ¡Y mañana a hacer escalada!

1 comentario:

  1. Tengo que reconocer que aitite esta como un chaval.Bajó corriendo de la cima y llegó 1 minuto antes que yo a Astún.El zorro sabe más por viejo que por zorro.Cuando paré a quitarme los crampones,él lo hizo más rápido y corrió dejandome atrás.

    ResponderEliminar