martes, 6 de diciembre de 2016

SANTUARIO-MONASTERIO VIRGEN DE LLANO EN AGUILAR (s.XII)



Después de 44 años viniendo a esta villa palentina, por fin encuentro y accedo andando desde Aguilar de Campóo hasta el santuario-monasterio, a unos 10 kms.

Boceto, del año 1909, del Antiguo Monasterio-Santuario 

En 1961 fue demolido y trasladado en parte a la actual Ermita de la Vigen de Llano, porque las aguas del Embalse de Aguilar lo iban a inundar y/o dejar en una isla.

1961 - Demolición para su traslado en parte a la Ermita actual, a unos 2,5 kms. en línea recta

Podría decir, sin mentir del todo, que he caminado varias horas "bajo las aguas" hasta encontrarlo... bueno, encontrar sus pocas ruinas. Claro que el Embalse está al 52% de su capacidad máxima posible y que la isla hoy es península. Antaño había unos 7 kms desde Aguilar.


6.12.16 - Con el embalse al 52%, así veo la "isla" (hoy península). En el centro,  el año 2011 han colocado una cruz de hierro de unos 10 al lado de donde estuvo el Monasterio-Santuario.


Mi trabajo de campo de hoy, unido al de investigación en laboratorio (escritos, fotos, preguntas a supuestos conocedores...) es suficientemente extenso para una obra más larga. Pero para ello, ya hay mejores "maestros". "Lo breve, si bueno..." Pretendo llevar  la cultura de manera fácil y gratuita a una mayoría más amplia y probablemente más joven. Son los "medios" de ahora... algo así como eso tan consumista y actual  del "usar y tirar". Pero si algo queda... me daría por muy satisfecho.

De más de cien fotos y muchas más paginas escritas, así como algunas respuestas interesantes a mis preguntas, esto  es lo que os invito a echar un vistazo... con el ruego de que no os "cortéis" en añadir en "comentarios" aquello que consideréis importante añadir.  Gracias por mirarlo.   


"Estaba situada en la cima de una pequeña loma, totalmente desprovista de árboles o cualquier elemento que le brindara un mínimo abrigo. Tenía a media ladera bajando hacia el río, y  a cierta distancia de la ermita, una fuente de escaso caudal, que lindaba con una pequeña finca de seis celemines de capacidad de sembradura, propiedad de la Cofradía y que junto con el huerto anejo a la ermita eran cultivados por el ermitaño. (Parece que este dato se refiere a la primera mitad dels s. XX)"

1950

"El edificio primitivo era de fábrica romana y, según los vestigios que aún quedaban en alguna de las ventanas, muros y contrafuertes, databa del s XII, como lo atestiguaba una inscripción que había sobre el dintel de una de las ventanas. Con el tiempo había sufrido una serie de transformaciones y, especialmente en la iglesias, cosa lógica si efectivamente fue un asentamiento templario"

1910

"El edificio era de notables proporciones, 88 metros de largo por 38 de ancho, y tanto por su tamaño y estilo arquitectónico como por su distribución y emplazamiento con amplio campo visual, nos hace pensar que inicialmente fue templario, quizás una bailía de la que dependían las encomiendas de Vallespinoso y Matalbaniega"

Década 1950

"Su eje principal coincidía, casi con exactitud, con la dirección Este-Oeste. Ternía dos partes claramente definidas, comunicadas entres sí y a su vez con entradas independientes desde el exterior a través de puertas orientadas a puntos cardinales opuestos""La mitad del edificio Este, como correspondía a los del Cister, y aquí volvemos a encontrar una relación con el Temple, estaba destinada a la iglesia. A esta parte del edificio se accedía por una puerta de dos hojas de arco de medio punto, abierta sobre la fachada Este, que daba acceso a un atrio empedrado que corría paralelo a la iglesia... "

1940 - Procesión de Pentecostés en Aguilar

El texto del trabajo del Secretario de la Cofradía en 2005, Francisco Javier Ruiz Rodríguez, se extiende en el libro Nuestra Señora de Llano: su Imagen, su Cofradía y su Romería, que este mediodía he podido adquirir en la nueva Ermita de la Virgen de Llano... y que estoy leyendo y estudiando con mucho interés. En 134 pçaginas cuenta mucho, parece que bien documentado desde su "cargo", que ejerció durante varios años.


Esto es lo más que he encontrado en el  lugar del antiguo Monasterio, tras más de una hora de busqueda e investigación. Seis posibles piedra,s con algo de forma geométrica... que pudieran ser de la alzada del edificio original del s. XII.
Cuenta sus habitadores, su modus vivendi, las numerosas reformas, el "negocio" de la miel... y hasta una merienda del 23-11-1928, habituales en la cta de la mil, que en el libro económico consta como de 22,60 pesetas de costo. De los lios entre Frontada, donde se ubicaba, y Aguilar... diócesis de Palencia o Burgos... municipios diferentes... intervenciones de los prelados, etc etc... ¡Vamos, que como ahora!

Las chicas de 1943

Capítulo aparte merece su relato del traslado en la primavera de 1961 al actual emplazamiento, a unos 2/3 kilómetros en línea recta... de entonces..Y creo que es más importante lo que no dice y se supone... que lo que cuenta. Porque trasladaron demasiadas piedras... y se "dejaron en el camino" demasiado arte. Como curiosidad y pequeño detalle, la pequeña campana de la Nueva Ermita sí es la de la original.

La Cruz de hierro, de unos 10 m. de altura, colocada en 2011, no parece estar exactamente donde estuvo el Monasterio, cuyos "cimientos" se hallan al Oeste de ella. La altitud máxima de al lado, en el pinar y cima de la "isla" es aproximada de 950/960 msnm, siendo 942 m. la máxima posible del Embalse... y 941,90 la cota máxima histórica alcanzada, en 1999

Década 1950.  Es probable que esta foto sea del  oeste, al lado/enfrente de la fachada principal del Santuario. Las aguas del embalse. cuota máxima 942 msnv, a la que nunca han llegado, hubieran alcanzado hasta los niños de blanco del fondo. ¡Nunca se debió demoler y trasladar/depredar esta maravilla del s.XII... un puente hubiera sido suficiente... y menos costoso dinerariamente en aquellos momentos de economía pobre... aunque engaño fácil!.

No considero prudente extenderme más, dado  el no necesario dogma de fe de este medio... ni que a mis seguidores les vaya la cultura en ello. "Inteligenti, pauca", es un latinajo que puede ir bien aquí.  Además, por añadido gratuito... en los pies de fotos documentaré algo más.

Y un epílogo final corto, conciso y profundo. En la España actual del s. XXI, constitucionalmente aconfesional, San Juan Bautista y la Virgen de Llano siguen siendo los copatrones de Aguilar. Por tanto días oficial y laboralmente festivos.  

Década 1950. Comida campera en la Romería. Se subía en carros tirados por vacas.


1959
En 1959, se subió en burro y en vehículo.



1961... A la Ermita Nueva... sólo se le puede llamar eso.

Tengo muchas más fotos y datos. La inauguración y consagración de 1961, las restauraciones y añadidos posteriores, las dos imágenes actuales... pero eso ya se sale de mi objetivo de hoy. Quizás en otro artículo "La Nueva Virgen de Llano"


1 comentario:

  1. EL 6.12.16 el Embalse estaba al 52% de su capacidad de agua (de 247 hm3). En mi atrevida visita en solitario, no encontré el Santuario del s. XII, aunque estuve a tan sólo a unos metros de él. Posteriormente lo he visitado con amigos expertos de Aguilar. Hoy, de nuevo en solitario, y con sólo el 7% de agua embalsada, lo he podido estudiar con otra perspectiva, retratar sus piedras sobrantes, meterme de nuevo en la vida de los eremitas/monjes del s XII... y en los probables de siglos anteriores, Cister y Visigodos incluidos. En la soledad se oye el silencio, se oye a nuestros antepasados.

    ResponderEliminar