miércoles, 16 de marzo de 2016

MENDEIKA (Orduña) y BURUBIO (533).

Una aldea oduñesa, que forma parte desde hace casi 700 años de la Junta de Ruzabal, por la que aún se gobierna. Una montaña, que forma parte de la "segunda linea" de las que están delante, al norte, de la Sierra Salbada. Cercanas, pero con sus personalidades propias.
Se sube por Etxegoien, ese pueblo de los 24 de Aiara, al amanecer a la sombra del Burubio y al atardecer a la del Babio. Esto es a las 9,26 h. del 15.03.16

Ayer subí a facebook un avance y síntesis de mi "paseo montañero"...

"POZA EN LENDOÑOBEITI, PEDANIA DE ORDUÑA (BIZKAIA)
Acabo de bajar del entorno más cercano a Sierra Salbada. Un largo "paseo montañero" de 7 horas en día de invierno primaveral, conociendo rincones que a veces los trotamundos de lejanías, no tenemos controlados y disfrutados al lado de nuestros orígenes, adolescencias y juventudes... familia y raíces incluidas. 

En Bilbao hay una muy conocida e importante calle "Licenciado Poza"... qué pocos saben que el tal licenciado fue un chaval nacido en Poza, barrio de Lendoñobeiti (Orduña), al que apodaron así en la capital, como era la costumbre en Euskalherria... Mañana os contaré más... y con fotos"

"Desde 1936 se iniciaron gestiones para mejorar el camino Amurrio-Etxegoien-Mendeika. En 1957 Bizkaia hizo su tramo empedrado para vehículos... pero Alava se negó. También en posteriores intentos. El último, hace un mes... con un contundente "Eso  no es camino, sino una senda de montañeros",   por el político ignorante, portavoz del no arreglo"...  Así me lo cuenta Julián Elejalde, 90 años, que los ha cohabitado entre Amurrio y Mendeika, y que tantas veces ha hecho el camino a pie.

Lo he vuelto a subir andando. Casi intransitable, hoy con el barro y el agua... hasta la muga con Bizkaia, que a partir de ahí lo tiene impecable y cimentado para todo tipo de vehículos. Son los desencuentros de los que dicen que nos gobiernan.


Estas dos fotos de ayer, dan fe actual de mi comentario anterior.  Por Etxegoien se sufre (o se disfruta, si se busca lo más natural y agreste) y al entrar en Mendeika, el cambio es evidente.

"Ya no quedamos aquí más que cuatro viejos"... y me dice los nombres y las edades (media superior a los 80). Y no para en el trabajo de arreglar con el martillo parte del remolque del tractor, mientras su hijo de 54 lo hace con la máquina de soldar. 

El barrio del centro de Mendeika  (hay alguno más, pequeño y distante) tiene unas diez casas habitadas y no más de 16 residentes de todo el año. El "niño" mayor es su hijo, de 54, "pero duerme en su piso de Amurrio". Hay casas con muy buena estampa. Alguna nueva y elegante de madera. Otro merendero y huerta, cuyos propietarios llegan de Llodio en el momento de nuestro encuentro... y hablan de la miel. Y conmigo de su hijo, el guía de montaña e himalayista/everesista Julen Reketa (48), al que también conozco un poco.

Es un escape montañero para los de Amurrio, en su viaje a la Sierra Salbada del Tologorri y del Refugio del Mendiko Lagunak en La Ponata. En la década de los sesenta subíamos y bajábamos a pie a hacerlo.

Fuente pública de Mendeika, bien restaurada aunque en desuso desde hace décadas, en el Camino de bajada a Etxegoien y Amurrio
Bonita casa de madera a la entrada, ya con décadas pero siempre la encuentro sin vida.

Fachada de casa habitual en la zona, probablemente construida a mediados de s. XIX.
Esta sí que tiene más años. Está en el centro del pueblo bien concentrado.

Y las hay muy bien restauradas, como esta de .... ondo, con este txoko  abierto a su entrada, probable añadido muy efectivo al antiguo horno cuya boca se ve en el centro.
Me parece obligado enseñar la iglesia, en este caso un poco alejada del casco y en punto más alto, con el bolatoki al lado. Como en casi todos los pueblos pequeños de la Península, que no tengan castillo, es el edificio mas grande desde hace cientos de años.

Y qué recursos les quedan?. Esto es lo que ellos dicen...
...y la ganadería, con Babio al fondo, es lo que veo más cerca, en unos extraordinarios pastos de pradera.

El Burubio (533) está casi a tiro de piedra. Su cima, en Santa Cruz, es muga de dos provincias y tres municipios. Las vistas son muy buenas, hoy que la naturaleza invernal me ha premiado con un luminoso y soleado día azul  intenso encima de mi cabeza. La mirada se  me va a Amurrio, como urbe mayor a la vista, y a Sierra Salbada o Garobel, como naturaleza de 40 millones de años.

Hay poco más de un kilómetro, por verdes praderas y vistas del Iturrigorri/Tologorri y Sierra Salbada al sur -como la de hoy aún con nieve-, hasta la cima de Santa Cruz de Burubio, extraordinario mirador a Amurrio y al amplio valle  del Alto Nervión.

Santa Cruz de Burubio: Cima-muga de dos territorios históricos (Araba y Bizkaia) y tres municipios (Amurrio, Aiara y Urduña)
El Mendiko Lagunak, de Amurrio, dejó el "certificado" de su 50 urte en 2012.
Per Bat, a las 12,10 h. a la sombra y con Etxegoien detrás abajo y Babio más atrás arriba.

Hasta aquí había llegado y repetido numerosas veces.  Pero hoy mi objetivo, a partir de aquí, se mete en los desconocido.

Dejo a las fotos que lo ilustren, con pequeños añadidos a su pie... y la segunda parte... para la siguiente entrada en este blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario