jueves, 5 de febrero de 2015

AGUILAR BAJO LA NIEVE



No vine a esta aventura. Ha sido la naturaleza la protagonista, que ha venido a mí. Y nos está enseñando una vez más su grandeza y nuestra pequeñez. Y me da la oportunidad de colaborar... que otros, tantas veces lo hacen por mí. 



Aguilar de Campóo, 892 msnm, 7226 habitantes, centro turístico, económico, geográfico y de comunicaciones en el inicio de la llamada Montaña Palentina y en el nudo de las provincias de Palencia, Cantabria y Burgos. Todavía conocido como "el pueblo de las galletas", en el que hoy sólo queda la marca Gullón como  orgullo de la Villa, fundada en el siglo X por Alfonso X el Sabio, pero que "anda" por todo el Planeta.

Domingo 1 - 10,45 h. Plaza Juan Martín, desde mi dormitorio.
Martes 3 - 10,15 h. Villaescusa de las Torres
Hoy se ha despachado bien el temporal de nieve y frío, que ya afecta  a todas las provincias peninsulares de España, además de Baleares y a Tenerife en Canarias, con temperaturas en algún momento de -0º. Ha provocado el cierre de dos carreteras importantes y el ferrocarril, con todo lo que lo conlleva.

Miércoles 4 - 10,23 h. Plaza de Aguilar

Miércoles 4 - 11,20 h. El Pisuerga nevado


Que "Aguilar de Campoo se convierte en un gran centro de emergencias" es más una noticia sensacionalista que real. Pero para  el Diario palentino de hoy... no está mal.  Con todo, no le quito mérito a la coordinación y cooperación del "pueblo", pilotado a pie de suelo por Alcaldía y Cruz Roja. Y esta vez, hasta mi compañera y yo nos hemos sumado a aportar nuestro granito de arena.

Viernes, 6 - 16,41 h. Peligro en los tejados
 Marta Redondo
Miércoles, 4 : A las 22 h. se instalan más de 100 camas de emergencia  en los colegios.
Han sido 44 personas las atendidas (cena, cama, desayuno...) en dos colegios y la casa de un profesor. Como anécdota, he charlado con británicos, ecuatorianos, vallisoletanos y hasta con Enara, una niña de 7 años alcarreña a la que el coche ha dejado tirada con sus padres y su abuela. "Cuando les cuente a las amigas esta aventura, no se la van  a creer".



Sábado 7 - 14,30 h. Manolo El Gotas (83) lleva la comida a su hijo gasolinero atravesando este "nudo" de rotonda y carreteras al lado de lo que fue Galletas Fontaneda. ("La del 54 sí que fue gorda de verdad", me dice)

El Ejercito y otros entes han puesto también su colaboración, que está contada en los medios. Yo he podido comprobar que Aguilar ha tenido infraestructura, actitud y aptitud para poder acoger a los más de 200 que, al parecer, estaban incomunicados en el Puerto de Pozazal.  Claro que también hay otros pueblos y otros entes igualmente capacitados, profesionales y altruistas.

Lunes, 9 - 10 h. Justo debajo de este tejado llevo diez noches durmiendo  pero me considero un afortunado  (luz, calefacción, salud, comida...),  tras lo que pueden estar sufriendo (y aún no se sabe) en mis cercanías, cántabras y palentinas...
... como el Palacio de los Polanco, en pleno centro y plaza de Aguilar, que anteayer se hundió  su tejado y hoy he retratado desde el Paseo del Loco, con el río Pisuerga de testigo y aún casí tapado por la nieve. Y hay más noticias ya de tejados hundidos en la Villa.



"Ha sido un buen ensayo", les he animado, convencido e intentando convencerles de que "el pueblo llano" siempre ayuda. Y que es muy poco lo que hay que "tentarle" para que responda en positivo.





















2 comentarios:

  1. Te mandamos un saludo muy grande desde Torija ( puerta de l Alcarria). Por tus palabras el día que llegamos al colegio h por animar a nuestra hija Enara. Te deseamos un buen camino a donde quiera que camines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oskar, Enara, Per Bat... todos nos necesitamos en los Caminos, que son parte de nuestra vida. Gracias.

      Eliminar