viernes, 3 de octubre de 2014

CONTRASTE Y CON TRASTOS






Esto no es una bilbainada. Y además está fuera de Bilbao. Entre Arrigorriaga y Basauri por fin se ha abierto un paseo peatonal y para bicicletas junto al río Nervión.





El 6-11-14 las "autoridades" lo inauguran con la colocación de esta placa. Y como tantas veces van por detrás del pueblo. Es lo de "los bueyes detrás de carro" ¡Ayayay!

Lo de contraste, por la "fauna" o "selva" que desde este paseo se puede ver.  ¡Ya era hora! Lo de con trastos por los humanos de a pie (peatones y ciclistas). ¿Seremos capaces de conservarlo o permitiremos que los "rompelotodo" y "pintalotodo" se sigan divirtiendo a su manera?

A mi regreso a Bizkaia, tras tres meses fuera de trabajo/vacaciones, me apresuro a disfrutar de la mayor novedad en mi entorno. Los cinco kilometros que separan a estos municipios por la ribera del Nervión han sufrido muchos cambios desde hace cientos de años. Pero sin retroceder a la prehistoria ni a la legendaria Batalla de Padura, echemos sólo la memoria cien años atrás.

Zona de buenas huertas, agricultura y algo de ganadería hasta la década de los sesenta. Después, con la industrialización, nos cargamos la huerta, el caserío, el ganado, la naturaleza... Y cuando la industria hace quiebra, qué nos queda. ¡La protesta ya no sirve! Todos somos culpables, unos por acción y otros por omisión.

Al menos, habrá que poner parches a la naturaleza destruída. A lo mejor éste es uno. A lo mejor somos capaces de disfrutarlo sin cargarnoslo una vez más. Nos deberíamos preguntar... ¿y yo en qué lado estoy?  ¿En el de los destructores o en el de los constructores?

Con las fotos y sus textos, que lo reflexione cada uno. No más reflexiones por ahora.

Aquí se inicia la continuación del paseo de ribera que Arrigorriaga ya disfruta desde hace décadas. Es difícil entender el cuello de botella hecho en los 150 metros que nos separan del suelo de Basauri. Antes diríamos "doctores tiene la...", pero ahora todos pensamos que... "chorizos tiene la..." Piensa mal y acertarás, es ahora apostar a caballo ganador.
Arrigorriaga: aquí estaba hace unas décadas Papelera Española, la empresa vizcaína con mayor patrimonio en inmuebles y terrenos durante gran parte del siglo XX.
Peatones y ciclistas tendremos que compartir estos 150 metros del "cuello" de 1,50 m. de ancho.
Esto no es un agujero negro, aunque lo parezca. Es un túnel bajo la vía ferrea que está ahí desde 1862.


La "supersur" ha sido la última invasión sufrida. Pero...¿se llegará a utilizar?Porque suenan "noticias" de que ha sido otro error. 

Estas plantas hace varios años me parecieron bonitas. La plaga, que vino de América, ya no es tan "bonita"



Los pintalotodo de lo ajeno, ya han empezado a "decorarnos" el paseo.

Aún existen flores junto al río. Y hasta podremos quizás ver algún día agua cristalina.
 

Contraste...
... y con trastos. Este blogero se ha permitido hacer el recorrido y el reportaje descalzo.
La naturaleza a veces es más fuerte que la mano destructora del humano. Como botón de muestra, este manzano silvestre ha sobrevivido y en octubre nos muestra orgulloso sus manzanas, que también yo he probado.

¿Quien se acuerda ahora de cómo era esto hace 40 años, antes de ubicarse Echevarría, que después en su corta travesía va cambiando de nombres pero no de estilo.





Ahora la gran obra es el enlace de las autopistas, el que ya antes de 1980 se "vendía" a Europa como que estaba hecho.

Pero seamos positivos. Disfrutemos de la naturaleza que nos queda y del deporte de andar.


2 comentarios:

  1. Va una reflexión. En mi paseo de este mediodía, se me ha indignado un poco más el cerebro (si aún cabe tanta mentira y jeta), al pasar por la muga ribereña de estos dos municipios y cruzarme con una veintena de s... reunidos. Sólo dos discurseaban, mientras el resto aguantaba con cara de asco. Al regreso he visto allí una placa en plan "monumento". Habían inaugurado el paseo.

    Y reflexiono yo... ¿hasta cuando y hasta donde nos van a seguir robando a los contribuyentes los s... como estos?

    PEIO ARRIBAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oincidimos en casi todo... pero no se puede decir en voz muy alta,porque igual nos "fusilan". Yo siempre he pensado que las "cosas" las "inaugura" realmente el primero que las utiliza. Y este paseo ya lleva tiempo inaugurado por los viandantes y contribuyentes, que somos los que lo hemos pagado..
      Con todo, voy a pasar un par de fotos más al reportaje, para dejar constancia de la "placa"... para que cada cual reflexione lo que nos cuesta su "factura".

      Eliminar