domingo, 27 de julio de 2014

RUTA CIRCULAR CERVERA-VENTANILLA-RUESGA-CERVERA

No solo  montañas y cimas recorre el montañero.

Esta mañana de rocío primero y sol después, toca una ruta más sencilla, casi senderista, pero en todo momento por encima de los 1008 msnv. que oficialmente está Cervera, el punto de salida a las 8,10 h. y el pueblo de mis hoy acompañantes.

La nueva noria que, como cultura del pasado, han colocado en la Vega de Abejal, en el Pisuerga, no la han conseguido hacer funcionar, como tantos siglos lo hiciera la anterior


Ventanilla y la Sierra de Los Brezos detrás

Son Bugi, David, Gelo, Marian, Maria Angeles y Tomás.
Mis compañeros de hoy en pleno almuerzo mediomañanero en el bar de Ventanilla
Subimos Pisuerga arriba por la Vega de Abejal, donde un panel nos explica la noria hidráulica que hace pocos años han colocado como sucesora de la anterior, pero que no han conseguido hacer funcionar. Después los cortafuegos del Páramo y un camino entre robles quejigos nos lleva a Ventanilla. Los expertos compañeros me muestran dos cagadas de lobo en el camino, que se distinguen por la peculiaridad de los pelos que contienen, dada la alimentación totalmente carnívora del depredador.



No perdonan un buen desayuno o amaiketako, en esta ocasión en la amplia y bien situada terraza del bar del pueblo de Ventanilla. Me parece extraordinario el detalle de que al final pasan la escoba para no dejar ni rastro de migas, y eso que la consumición ha sido  de dos dígitos.

Caminamos disfrutando de la cola del Emblase de Ruesga...
... de su playa y bañistas en el lateral sur y con la vista del Parador Fuentes Carriones en el cercano horizonte al norte.

El regreso por la orilla del embalse hasta Ruesga es una belleza y una comodidad, sólo tentada por los caravanistas, bañistas y domingueros que lo disfrutan en sus aguas. Tras atravesar el pueblo por su carretera central, tomamos un camino a la izquierda que nos lleva a entrar  a Cervera por su parte más alta, o sea cerca de su gran iglesia y su ya recién cerrado viejo cementerio.






La altura máxima pisada anda por los 1150 m. según me confirman por acuerdo entre el altímetro  de David y los conocimientos de Tomás. La distancia total recorrida es de unos 22 kilómetros y el tiempo utilizado de cinco horas y  poco pico.

Entramos a Cervera por el alto de su solitaria gran iglesia, con algún retablo lateral de cierto valor, según me dice María Angeles.

Me despido  a las 13,20 h. de la última y mayor parte del equipo cuando se cobijan  del calor en "La Cascarita" a apurar sus ansiadas cervezas. ¡Hasta octubre, montañeros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario