sábado, 15 de marzo de 2014

PEÑA MESA (1074)

En Aguilar de Campóo, al conjunto de la montaña, todos le llaman Las Tuerces. Pero en los "libros" su altura máxima toma este nombre. Sobre este impresionante lugar ya hay mucho estudiado y escrito. Hasta yo he hecho otra entrada con más datos "técnicos".  Es Parque Natural declarado.
El ascenso más habitual es desde Villaescusa de las Torres, donde hoy cuento siete tumbas familiares bien hechas en granito y mármol, en su cementerio que me pilla al paso.
A las 6 h. ya me despierto. Hoy me parece un buen día de helada para probarme en un paseo al amanecer, como pequeño entrenamiento y para controlar la salida del sol, para una nueva aventura que programo iniciar el lunes temprano. La subiré en su momento al blog Peregrino Bat. Además, hoy hace 43 años que murió mi padre, hombre también de aldea y montaña, y buscamundos por necesidad. ¡Mi recuerdo, agradecimiento y homenaje son para él!

La anécdota de la mañana me la proporciona el "laberinto" de Las Tuerces, donde no encuentro los parajes más vistosos ya otras varias veces visitados y por contra me meto en una senda de espinos muy incómoda. Al terminar el circuito e iniciar el descenso, detecto haber perdido la funda de mi veterana Olympus. Con mucha constancia y rebobinando mis pasos de la hora anterior, me va a costar otros 90 minutos su localización. Y como "querer es poder" -que es uno de mis firmes pensamientos- no sólo lo consigo sino que además  tengo otro premio, el de ver Las Tuerces mejor que nunca con varios parajes hasta hoy no descubiertos por mí.

Por lo demás, que no haya nadie arriba y que van llegando los primeros a mi descenso ya hacia el mediodía horario, estoy acostumbrado. No añado más texto. Para los que les gusten las "piedras raras", aquí va sólo una muestra en fotos, sólo alguna excepción con texto al pie. El tema de la geología es demasisdo serio y profesional para que yo intente dar lecciones. Y el recorrido está bien informado para los que tienen algún interés.

 
Los 10 segundos de retardo en la autofoto no han sacado mi trepada a la Mesa.
La "mesa" (1074) y la "banqueta" en la cima. Detrás Aguilar y al fondo la Montaña Palentina nevada.
Las rocas más jóvenes tienen unos 84 millones de años. Esto sólo es una muestra de los cientos de "rincones" para foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario