lunes, 31 de diciembre de 2012

GORBEIA (1482) Y CINCO CIMAS MAS (31.12.12)

Han hecho falta 64 años y este día que cierra el 2012 para que yo haga mi mayor récord de cimas en nuestra mítica montaña.

Asi amanecía el día más arriba de Pagomakurre
La "caravana"  tras Eguiriñao
La pala final a las 10 h.
No es un día fácil. El viento es huracanado, la pala final está helada, la sensación térmica en cima es de hasta -5º, por lo que me fallan las pilas de la cámara. Aguantamos arriba sólo unos minutos más de 500, pero a base de juntarnos como un gran rebaño de ovejas para autoprotegernos. Fuera de ese "fardo" de gente es casi imposible mantenerse en pie.



Yo sólo aguanto 9 minutos para sacar estas tres fotos
 El inicio del descenso es muy difícil, porque nadie hemos subido crampones, aquí y ahora muy convenientes. Ander tiene sólo ocho años y ha subido como un campeón con su aita de Laukariz. Hoy va a ser  el más joven que veré en la dura montaña.

Y de las 10,40 h. en el techo vizcaino-alavés, marcho a hollar la segunda cima. No es mejor el Aldamin (1362), porque ahí ya sólo subimos 10.

La cima del Aldamin
Pero hoy el objetivo para todos es el Gorbeia
Ya no veré más mendizales camino de otras cimas ni en el inmenso bosque pétreo de Itxina. Sólo el helicóptero de rescate me sobrevolará tras coronar la sexta cima  hacia las 14,30 h.

Abajo en Araba hay fiesta en el Refugio.
Gatzarrieta (1183) es el tercero. Y el viento del norte ataca muy fuerte


Y aquí entro en el mundo de lo desconocido. Una arista de piedra marca la línea peligrosa de Itxina, ese mundo de las piedras y las cuevas tan respetado por los mendizales cabales...






Y me encuentro en una inmensa campa la mesa de orientación de Ipezgorta, a 1236 m a las 13,10 h. No estoy tan perdido, porque esta cima y las dos que me quedan no estaban aún holladas por mí. Pero al viento y  a la soledad se añaden unos calambres en el pie, que ya me vienen  doliendo y a veces fuerte, aunque  esporádicamente, desde hace tres años...



En el  Gorosteta (1255) se ta clavan las piedras en el culo hasta para sacar la foto. El objetivo ya lo tengo cumplido. Pero aún se me aparecerá otra cima desconocida para mí cuando intento no adentrarme del todo en el mundo de las sorgiñes de Itxina.




A las 14,24 alcanzo el Gaiera (1185) o Uresartutendan Atxa, cuando ya ando buscando la salida del laberinto pétreo para Arraba. El helicóptero me sobrevuela 200 m. encima de mi cabeza... van a por otro rescate, pero no dejan de echar el vistazo al Itxina peligroso.





Para ovejas y caballos hoy Arraba es su "nochevieja"

Y al socaire del refugio del Ganguren, ya en Arraba, me encuentro a Alvaro, el getxotarra que ha traído desde Urigoiti a cuatro amigos/as internacionales, que se han salido de la ruta. Menos mal que hay alguno más que yo. Milla esker por ese trago de Albariño... de la botella que parecía traída para mí.

El Gorbeia ya se queda otra vez sólo...cuando abajo el mundo se prepara para la borrachera colectiva. Y este mendizale  y peregrino, tras cumplir hoy con su reto de trece cimas en tres días... para prepararse para 2013... desea a sus seguidores y a todos... URTE BERRI ON!

7 comentarios:

  1. Urte berri on Patxi! Soy él getxotarra de la botella de albariño, no me llamo Alonso, me llamo Alvaro.

    Menos mal que solo querías beber agua cabroncete....jajaja

    ResponderEliminar
  2. Alvaro, ya está corregido. Lo escribí y subí después de la cena. Mayor despiste tuve al bajar, que me pasé de largo del coche y anduve tres kms. de más. Total sólo fueron 9,5 horas, con salida y llegada de noche.

    Sabes que os hubiera llevado en mi "tronkomóvil" hasta Urigoiti, pero os alabo vuestra fortaleza del regreso a pie.

    ¡Besarkada da!

    ResponderEliminar
  3. Kaixo patxi,zer moduz?soy asier mendibil, ya me ha costado escribir un comentario,pero esque no me entiendo muy bien con las tecnologias,pero ya me han esplicado como hacerlo y no es para tanto.Impresionante la cantidad de blogs y la cantidad de informacion que hay en ellos,y que todavia te quede tiempo para hacer de albañil y artesano e ir al monte es la otia.creo que para hacerme seguidor o eso tengo que tener na cuenta de gmail y yo la tengo de hotmail osea que lo dejare asi,pero desde luego que seguire este blog ya que como mendizale me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Y eskerrik asko de nuevo, por abrirle las puertas de casa a un completo desconocido y a su vez a un pedazito de la historia de mi familia.Que me hizo una ilusion tremenda.ondo segi eta laister arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asier:

      Me gusta la gente de palabra. La Venta siempre estará abierta para tí y los tuyos.

      Acabo de regresar de una nueva aventura invernal durilla, que hoy termino de subir al blog PEREGRINOBAT. Preparo otra muy ambiciosa que en abril, si me sale bien, subiré a ANETISMO. Agur bat!

      Eliminar
  5. I’ve beеn browsing online morre than 3 hours today, yett
    I neveг found any interestiոg aticle likeyours.

    Fеel free to visit my weblog - bread maker reviews
    ()

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I don`t know English very well, but anyway thank you very much for your comments.

      Eliminar