miércoles, 11 de abril de 2012

ESCALANDO EN BENICARLO (Castellón)

Castellón posee uno de los terrenos más montañosos de toda la península. Desde el mar rápidamente nos podemos elevar hasta superar los 1800 m. y la vista se perderá entre montañas. Cuenta con un importante potencial de rodeno (paredes de arenisca), que desde casi el mar atraviesa el interior y recorre Teruel, Cuenca y Guadalajara. Se trata de una roca muy exótica y colorida, predominando los rojos intensos y de diversa consistencia

Muchas son las zonas rocosas con una variedad y riqueza difícilmente alcanzable en el restro peninsular. Desde hace años se practica la escalada con más de 30 lugares repartidos por toda la provincia.

Per Bat escalando la vía Leyenda (Vº) en La Pedrera...


La Pedrera está en Puig de la Nau, en una cantera en desuso y bajo los restos de un poblado íbero. Las vías aprovechan los tramos que aún quedan de roca natural no tocada por las voladuras. El resto es totalmente inescalable. La escalada es interesante, con variedad de formaciones geológicas e itinerarios de cierta longitud. La orientación es NO y las trece vías están equipadas con parabolts con chapas.

Rocas calizas con formaciones. Muros verticales con algún breve desplome ocasional. Regletas y fisuras conviven con algunos tallados y sikados. Una zona central con pequeñas chorreras y formas. Escalada bastante contínua. Zona anecdótica, de entreno para escaladores que viven cerca.

... y rapelando en la vía Martillo Cabrón (Vº)

Como en esta disciplina deportiva soy un aprendiz, hoy he buscado y encontrado al maestro, mi hijo Zigor, que lo es en escalada y varias cosas más. Con él abrí el corredor en hielo Per Bat  el pasado 27 de diciembre en Pirineos, cerca de La Raca (Astún) a 2000 m.

Un apunte más de La Pedrera. Que la equipación actual (de los años 95 y 97) va a ser reemplazada por Quique Morellá, que vive y domina la escalada y que en su blog el maki del pintxo nos cuenta y enseña algo.

2 comentarios:

  1. Quien pudiera hacer lo que haces con tu edad...
    Una muestra mas de que la edad no es barrera para hacer lo que se quiere..

    Oso ona bai!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi secreto es la constancia. La constancia está en querer... y el que quiere, casi siempre puede.

      El libro que nos ha llevado al lugar es "Escalada en Castellón" de Luis Alonso. De él aprendo esta riqueza geológica, montañera y deportiva provincial. Y de él extraigo la mayoría de los datos. ¡Gracias, Luis!

      Eliminar