miércoles, 18 de abril de 2012

ACAMPADA EN EL GORBEA (19/21.08.1965)

Del "Diario del Aspirantado de JACE de Amurrio", cuya página 1 se insertará aquí en breve, transcribo literalmente el "acta" que escribí de aquella experiencia montañera y humana en equipo.

"19 jueves agosto 1965

"Por fin llega un día con cara de bueno. Con sus mochilas a la espalda unos y con cara de sueño todos, por la verbena de la noche pasada, marchan a coger el autobús, que los llevará hasta Murguía. Ellos son los... Don Félix, Paco Lezama, Sabino Cuadra, Carlos Fernández, Paco Sáez, José Luis Berganza y Pachi Eguia. En Murguia hay que hacer la compra. A las 12,30 nos presentamos en Aldarro, donde el Bayas nos invita a un baño.

"Comida de lo que cada uno lleva de casa, poner las tiendas e... ¡instalar nuestro rancho!, es suficiente para que transcurra la soleada tarde. Por la noche buena patatada "a lo pastor". Patxi se encarga de limpiar la cazuela. Y mientras don Félix suelta el primer rollo de estos Ejercicios Espirituales.

"Música, alegría, compañerismo, amistad con los scouts de Orduña que están instalados a unos metros. Y a las 12 "vamos a la cama, que Ben Alí ha perdido el título de Campeón de Europa, y mañana hay que madrugar".

"20 viernes

"No está el día para bromas. Hay niebla. A las 9, guiados por el jefe de los scouts de Orduña,  marchamos a la cumbre del Gorbea. A las 12 tocamos la cruz del coloso, entonamos la "Maritxu", echamos la tarjeta en el buzón y emprendemos el descenso al Igriñao. Mucho frío, niebla espesa y poca visibilidad. Son 1472 metros. No es como para estar en traje de deporte, como Pachi.

"Santa Misa en la pequeña capillita de Iguiriñao y a preparar la comida. Lentejas, tocino, chorizo y huevos. Y mientras don Félix nos dirige la segunda charla. Después damos un paseo hasta la campa de Arraba mientras don Félix nos habla de "la capital de Europa" (Gopegui). A las 5,30 emprendemos el descenso. Hay muchas dudas. ¿Es éste el camino? ¿Es este el río que pasa por aquí? (Por favor, Paco, no filosofes) ¡Aivá... un ciervo!... Y dejándonos llevar por "el río que pasa por aquí", llegamos al campamento a las 8 de la noche.

"El día seguía frío, pero eso no obstaculiza para que uno se "pegara" un  buen baño a las 9 de la noche. Después cena y a continuación Paco I lanza la "pedrada" mientras don Félix ha ido a dormir. "para no oirle" (!). Hasta la 1 duró el "sermón". Vamos a la cama...¡que mañana hay que confesar!

No es la "acampada", pero en San Roque 16.08.65, unos días antes,  estamos varios de "la cuadrilla": Pedro, Patxi, Paco I, Carlos, Paco II, Alberto, Sabino, Pedro Mari, Luis Ramón y José Luis.

"21 sábado

"Aaaaaaaaáh!!! ¡Qué bien he dormido!"

"Desayuno: tocino y un poco de café sin azucar. ¡Ni siquiera pan!. Espléndido día. Hay que marcharSe han acabado todas las provisiones. Recogemos los trastos, cumplimos el "Mantenga limpia España", nos "pegamos" un buen baño y... "adiós con el corazón". "¡Aupa el Kaiku que es de Sestao!" 

"A la 1 Santa Misa con comunión en Sarría. Y después, detrás de la iglesia, paella, riñón, callos, café (con azucar del párroco de Sarría), copa y purito. A las 5,15 Murguía a la vista y allí esperando al autobús Pedro Lezama y Victor Urrutia, que en dos días habían llegado en autostop hasta Pamplona. ¡Una foto, una foto!. La única, sacada por Víctor en la villa murguitarra.

"Y la vuelta...Don Félix con Pachi en la moto y el resto del pelotón "sesteando" en el "coche de goma". El tiempo empieza a ponerse feo y al anochecer descarga una tormenta.

"En resumen: Hemos hecho unos auténticos Ejercicios Espirituales, que han acabado con confesión y comunión, en la soledad y belleza del Gorbea, hemos pasado tres días en familia conviviendo como auténticos hermanos.  El Jefe nos ha premiado con un inmejorable tiempo y todo ha salido a las mil maravillas. (¡Qué pena que los tábanos no dejaron en paz a Paco II!).

"A todos nos queda un inmejorable recuerdo de aquellos días, llenos de espiritualidad, caridad, amistad y, en definitiva una estupenda preparación  para nuestro futuro apostolado con los Aspirantes de JACE. "¡Pipuditer omnino¡", decía don Félix a Pedro Lezama refiriéndose a la acampada, mientras Sabino, todo serio, preguntaba a Víctor: " ¿Que le dijo Franco a Eishenower cuando se despidió de él en Madrid?. Ja, ja, ja... ¡¡¡ADIOS!!!"

"Siempre unidos!"

Dedico este recuerdo, de manera especial, a José Luis Berganza, el "benjamín" del grupo, que ya no está entre nosotros. A los demás "aspirantes" de acampada, a sus familias, compañeros y amigos, a los de antes, a los del medio y a los de ahora, a los blancos y los verdes... deciros que estoy abierto a vuestras preguntas en el espacio "Comentarios". Agur bero bat danori.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Per Bat. quiero felicitarte por los blogs que tienes. He llegado a este a través de tu blog de dantza lagunak. He leído este articulo y me ha llegado porque esos mismos momentos que narras tu los he vivido yo tamiben prácticamente 40 años despues junto a Felix. Un ambiente familiar, de amistad en plena naturaleza en un marco incomparable y cordinado por don Felix.

    Por lo que has puesto ya habia scouts por orduña, pues bueno quiero aprovechar para agradecer a Felix que 10 años despues de esta acampada que tu nos cuentas fundaría el grupo eskaut de amurrio ya que hizo posible que muchos chavales de amurrio tengamos recuerdos tan bonitos como este . Creo que de alguna manera esto tiene una relación muy directa como tu dices con la fundacion de dantza lagunak, pero creo que también esta relacionado con la fundación del grupo eskaut de amurrio.

    Gracias por el articulo!
    Hoy 35 años despues, los eskaut seguimos mas vivos que nunca!Gracias Felix!

    Un abrazo para jose luis que seguro que lo recibira!

    voy a poner un enlace de esto en nuestro facebook AMURRIO AISIA ESKAUT TALDEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milla esker por vuestro amplio y enriquecedor comentario.

      Ciertamente el Certro JACE era casi lo mismo que el escultismo. Allí fueron otros dos curas los animadores consejeros. Félix Murga trabajaba entonces en su natal Zuaza y en Oquendo con la juventud. La dimensión de su trabajo arqueológico ya está en la historia.

      Zorionak desde aquí para él y para vuestro grupo, que "pronto" llegará al cincuentenario.

      Eliminar