miércoles, 21 de septiembre de 2011

PI GROS Y FACH PARE (30 kms.)

Catalunya. Hoy último día oficial del verano. Dos árboles extraordinarios.
En la Comarca de Els Ports nos hemos zurrado Hedi y yo de 9 a 16,30 horas, entre sombras y sol, duro ascenso, sequía desoladora desde el casi vacío Pantano de Ulldecona. Sólo hemos oido unas pisadas entre la maleza de animal grande, lento y pesado. Y una araña gigante y un lagarto en el camino. Para ellos también la naturaleza lleva muchas semanas poniéndoselo difícil.


Bosque mediterraneo variado, donde predominan pinos, hayas y bogs. Destacan por su longeva edad y robustez el PI GROS (pino grueso) y FACH PARE (el padre de todas las hayas). El primero está herido de muerte y a la segunda tendrán que cuidarla más. Las excursiones de "turistas" y curiosos a verlos y hacerse fotos, seguro que darán dinero, pero también están mermando y dañando a las dos "reliquias" aún vivas.
Las formaciones geológicas del lugar y las costumbres indígenas no favorecen la ascensión a las cimas, sin acceso ni indicadas. Las rocas, tan cercanas a un pacífico mediterráneo, son impresionantes por su firmeza,tamaño y robustez, salpicadas a veces de figuras imaginativas y ojos y cavidades de verdad.
Hedil anda como un tiro. Y eso que lleva 240 clavos sujetando los huesos de sus piernas. Aquella explosión en Casablanca...






Yo, esta vez, no he hollado una cima concreta, porque ha sido

imposible encontrarla. Hemos andado en torno a los 1000 metros y 1200 en el punto más alto, desde donde girándonos 360 grados nuestra vista contemplaba kilómetros de montaña.
También artista en fotos y vídeos, me ha impulsado a cruzar hasta tres veces el pino seco que se pudre en una garganta profunda haciendo de puente peligroso. ¡A ver si conseguimos subirlo a este artículo, para certificar lo escrito... y/o para algunos lo "cabras" que somos!
Sólo me queda volver a animar a este que nació campeón y las circunstancias le quieren hacer siempre gregario, como cuando conoció Europa de ciclista profesional, donde llevó muchos más bidones que aplausos, premios y dineros. Aunque quizás por ello... ahora tampoco para.
Otro día comentaré lo de las birlas... donde deseo verte campeón de Cataluña.

4 comentarios:

  1. Veo que no paras ni en la playa.Ya se pueden hacer comentarios en anonimo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las entradas que estas haciendo en el blog

    ResponderEliminar
  3. Per Bat,sigo tu blog desde la otra dimension.
    Pio XII

    ResponderEliminar
  4. Multi graciato, milla esker, gracias... Pio XII.
    Yo siempre defiendo tu frase "el montañismo es la manifestación más noble del deporte". Y no le he puesto como complemento del título para no crear polémicas estériles ni ofender a nadie. P.B.

    ResponderEliminar