Cierro el montañero mes de abril de nuevo en una cima palentina. De 8,25 h. a 10,25 h. ha sido fácil subir por casi una vertical un poco incómoda por los riscos, tras dejar el coche casi al final de la pista y cerca de una antigua cantera. Disfrutando del luminoso día, aunque frío, con más de 30 minutos en la cima (en cuchillo desde unos 20 m. al E. de la cruz de hierro hasta unos 60 al O. de la misma). El reportaje de fotos, ha salido tan bien como la luminosidad y limpieza del día mostraba las montañas por el este, norte y oeste. No me han parecido peores las del sur, mostrando la profundidad de la rica meseta de sembrados de cereales y salpicada de los pequeños pueblos de la amplia comarca "de la Peña".
"Desde Traspeña de la Peña por la vertiente S.
Al final del pueblo (1.155 m), parte una pista agrícola en dirección a la peña (N.). Tras cruzar el barranco de Santa Eulalia se toma un ramal secundario a la derecha (el que llevamos termina a los pocos metros en una cantera abandonada). Pronto se abandona este último también y por la derecha seguiremos una senda hitada que se orienta hacia la vaguada que baja del collado entre Peña Redonda y el Pico Burrián (1.799 m). Remontando la vaguada en toda su longitud la senda alcanza el collado entre ambas cumbres (1.699 m). A la izquierda (W.) queda una rampa por la que la senda serpentea hasta coronar la cumbre (1.995 m).
La Cruz y la vista panorámica de los pueblos "de la Peña". La de hoy es similar, sólo con las "manchas" de nieve salpicadas y presentes aquí arriba y en la cercanía, y dominando la lejanía montañera con su aún grueso manto albino. |
La cruz metálica de 14 metros que ocupa su cima fue levantada a finales de 1984, previamente los materiales necesarios fueron trasladados hasta allí por helicópteros del ejercito. En agosto del año siguiente fue consagrada y desde entonces cada primer domingo de agosto se realiza una romería en honor a la Virgen de las Cumbres desde los pueblos de alrededor. Al parecer, ya en 1902 se erigió una cruz de madera que apenas duró dos años. En Traspeña de la Peña es inexcusable la visita a su iglesia gótica del siglo XIII y su cruz de término del s.XV."
Este escrito de Mendikat cuenta bien la ruta que he hecho en el descenso. Porque la subida ha sido sin seguir hitos y por la izquierda de la foto, pero es menos recomendable por más peligrosa. Arriba aún queda nieve a tramos, que más decora el paisaje que peligra al montañero veterano.
Traspeña de la Peña.
Como me sobra tiempo, le dedico dos horas al pueblo, charlando con sus sólo cuatro personas que lo habitan de seguido, y un saludo más breve a los obreros que renuevan tuberías y a otro matrimonio joven que lo visita en bicicleta desde Castrejón. Y saco algunas fotos... y éstas no me las he "cargado".
Esta Cruz de Término es una joya en Castilla en su estilo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario