sábado, 30 de noviembre de 2019

LOS PUEBLOS SUMERGIDOS

Viernes, 29-11-19

Quintanilla de la Berzosa, Cenera, Frontada y Villanueva del Rio quedaron bajo el Embalse de Aguilar (1953-61). Siglos atrás hubo otros más ahí abajo. Esos los he recorrido cuando las aguas han bajado hasta el 6%. Y lo he contado en mis blogs. Su extraordinario románico se ha salvado en parte, por altura o traslado. Hoy vuelvo una vez más. Mi caminata y mis fotos se centran en cinco.

QUINTANILLA DE LA BERZOSA

Despoblado. Se salvó su iglesia de San Martín por estar alejada del pueblo y en alto. De origen románico, del que conserva la espadaña, pies y algunas arquivoltas  de la portada, que en su conjunto es gótica, junto a dos curiosos capiteles reutilizados como canecillos en el frontal de la portada. En su interior, muy remodelado en época gótica, capilla mayor con bóveda de crucería con terceletes. Visitable. Al sur y a sus pies, hay una necrópolis  alto medieval  de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, por lo que pudo haber una iglesia rupestre.
Lo que  quedó en 1961 por encima de las aguas del Embalse de Aguilar, de Quintanilla de la Berzosa.

FRONTADA

Una pista de 2 kms. muy deteriorada para turismos, nos lleva a esta segunda (y no más) de las parroquias que se salvaron  de las aguas. San Andrés, cuya consagración data de 1143, fue conjunto templario. tuvo una capilla rupestre cercana con necrópolis. 
A principios del s. XII, en tiempos del rey Alfonso VIII, se mentaba al lugar con mismo nombre, pero en el XVIII, Fontada. El lugar del repecho del monte y fuente Adda pueden estar en sus significados.


FOLDADA

Aquí hay cinco casas abiertas todo el año, 11 personas, dos pintoras jóvenes, Isis y Maisa, que  hace poco
han dejado su obra pictórica en la pared del centenario lavadero.
Se acurrucada el caserío al amparo bajo su iglesia parroquial de El Salvador,  de estilo gótico cisterciense (s.XIV)  de doble espadaña y portada de arquivoltas, de una sola nave dividida en tres tramos cubiertas con bóveda de cañón apuntada.
Subo al campanario, conde enesus 1000 msnv me retrato con sus campanas y con el fondonevado de la Sierra del Valdecebollass (2144).


BARRIO DE  SAN PEDRO

Casi en la cabecera del Embalse, a 961 m.  Su buena parroquia San Andrés (s. XV/XVI), gótica, con algunos vestigios románicos de otra ermita de Santiago ya desaparecida, tiene su acceso por unas amplias arcadas del pórtico. Su planta es de dos naves con bóveda de crucería estrellada.  Y en ellas  hay varios retablos  barrocos s XVIII adornados con buena imageneria.
Barrio de San Pedro figura en el 'Becerro de las Behetrias  de Castilla'  como  "Barrio de Sant Pedro de Ordion". Era el nombre con el que se identificaba a la actual  Salinas de Pisuerga.
En el único mediodía soleado de esta semana, no encuentro ser humano ni en este ni el siguiente barrio.

BARRIO DE SANTA MARIA

A un km. de San Pedro y once de Aguilar. A los pies del monte La Ruya (1214 m.), cuyo homónimo arroyo  atraviesa el casco urbano  junto al Gorgoria y el Mendiego. Ese barrio es grande, con hechuras urbanísticas medievales. La ermita cercana de Santa Eulalia, parroquia en época medieval del desaparecido pueblo del mismo nombre, es una de las joyas del Románico Palentino.
La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, deslumbra por su tamaño, mayor que algunas catedrales. Es Monumento Histórico Artístico. Origen de templo romanico, aunque la mayoría que hoy vemos es del s.XVI. Portada Renacentista de acceso y cabecera románica.
Hace varias décadas, finales del s. XX, este barrio  tomo fama por la modificación masiva de cigüeñas en su tránsito a invernar desde Centroeuropea.
En ninguno de los  cinco pueblos/barrios consigo ver sus iglesias por dentro, lo que me deja al menos otra visita posterior con más tiempo para el estudio del arte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario