Jornada dura y agridulce. Con dos guías indígenas, cultos, persistentes de sus raíces. Con Jose Ramon Fdez Navamuel (59), su valle hoy se nos ha negado. 5 cms nieve en el asfalto, nevando y cerrado... era una temeridad seguir en el intento. 60 kms. en su coche... y me conecta con el otro. A Valdeolea Valle (62) le saco de su casa, Con él y su perro Versus recorremos a pie mucho más que la Ruta de los Menhires. Otros 20 kms. disfrutando mucho por un valle diferente, de sol y buen andar...ocho horas bien aprovechadas en la 6ª aventura seguida en la nieve.
Estación buses de Aguilar. 9 hpm. Ya estaba allí. "Me ha costado pasar los dos puertos... he dudado si darme la vuelta a Camargo" Y salimos en su coche a seguir intentándolo.
Puerto de Pozazal (1002), Arroyal de los Carabeos, Santuario de Montesclaros... nieva intensamente y cuanto más avanzamos, más en más peligro nos metemos. Estamos atravesando de SO al centro y a NO el municipio de Valdearroyo de las Rozas, con ayuntamiento en esta última y dejando a la derecha a Arroyo, donde tiene la presa el Embalse del Ebro. Vamos solos. La visibilidad no alcanza los 50 metros.
No hay fotos. Casi no son posibles. "Déjame en Reinosa y vuelve antes de que esto empeore, que yo quiero hacerlo a pie hasta Aguilar". Mi primera propuesta no me la permite, pero sí la segunda.
En Reinosa el tiempo mejora. En Mataporquera hay microclima y hasta hace sol. Tomamos el café, localizamos a Andrés Ruiz y nos despedimos. José Ramóns no debe arriesgar, que mañana tiene que trabajar a las 6 hpm. en Santander.
Mataporquera 11h. En dos horas lo hemos intentado. Cambio de rumbo, de clima, de compañero y guía. |
A las 14,30 h. inicio sólo el camino asfaltado a casa. A dos kms. entro en la provincia de Palencia. Después llegan Cordovilla, Menaza y Nestar, donde me reencuentro y charlo con Eutiquiano Merino García (103 años), ya viejo conocido de hace dos días... http://anetismo.blogspot.com.es/2018/01/nevando-en-nestar-con-eutiquiano-103.HTML
Menhir El Peñuco, en Bercedo, y Románico Santa María la Real, en Hiniestrosas (Foto "Valdeolea Valle", de este enero) |
Mi compañera, ya no se sorprende de que llegue a comer a las 4,30 hpm., ni de que no haya probado alimento ni bebida, salvo el café social, de cortesía y despedida del primer guía. Sigo siendo un caminante un tanto asceta y sufridor... y en ello también se puede alcanzar un punto de superación y de disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario