lunes, 11 de diciembre de 2017

CUATRO DIAS EN LISBOA

En 1959 me inicié en la mundología, saliendo andando de mis raíces, la Venta Pozoportillo en Euskalherria.

El 10.05.2010 iniciaba en esta catedral oficialmente a pie mi 13º Camino Diferente, Lisboa-Fatima-Santiago. Me prometí volver. Y aquí estoy de nuevo el 9.12.2017. Me queda por hacer Cabo San Vicente-Lisboa por toda la costa.

Unos 40.000 kilómetros a pie, sólo en mis largas distancias, me han enseñado mucho. Vehiculizado, he llegado más lejos. Todo suma en mi aprendizaje. Y cada día lo veo más claro... No es casi nada lo que sé. Y no tendré tiempo de aprender ni el 10% de lo que me queda y desearía. Así que, moraleja, a "correr"... y debo seguir haciendo Escuela.




Los Jerónimos y la Torre de Belén son los edificios inmortales de Lisboa, que vemos y disfrutamos en la primera tarde, en visita guiada en bus con Lourdes, una veterana guía portuguesa.
Siete veces a Portugal desde 1975, por diferentes medios. Como  investigador y averturero, poco amigo de viajes programados en grupo. Como estudioso social, ya necesitaba éste. Un buen grupo, bien dinamizado y dirigido por guía y conductor/a, relación calidad precio adecuada... a éste le doy un Notable. Esta vez me interesa la historia.

La joya a visitar el segundo día es Sintra. Los monarcas todopoderosos del imperio hicieron su particular "casita en la montaña" en este antaño lugar paradisíaco. Siendo hoy, 11 de diciembre, el día Internacional de las Montaña y una de mis aficiones complementarias en la montaña, la escalada, escojo esta foto que muestran el paraíso de escalada que ahora estoy subiendo, con varias decenas de vías ya equipadas. Es mi homenaje a la montaña. Practicar deporte es necesidad y  pasión en mí.


Pero en la montaña de Sintra hay más, mucho más.  Hay toneladas de historia, de antropología, de naturaleza exótica... Y a nosotros nos gusta, aprendemos y disfrutamos de casi todo. Por eso, desoyendo la recomendación de la guía para la manada de subir en bus, la ascendemos y descendemos a pie. El paseo nos parece una maravilla de diversidades..






La imagen puede contener: una persona, interior


Sintra, Cascais, Boca do Inferno, Estoril, Mafra, Sobreiro, Cristo Rey, Parque de las Naciones-Expo 98, Obidos, Alcobasa, Puente Vasco de Gama, Campo Pequeño, Catedral y Castillo, Mirador Santa Lucia, Lisboa de noche... más de 600 fotos me llevo en el "móvil", ese cerebro del momento... pero muchas más en el recuerdo, en el cerebro de la cabeza.
 Lisboa y Portugal son una República. Desde el 5-10-1910. Nos hemos centrado en Lisboa y sus alrededores, lejanos hasta Alcobasa. Hay Historia para escribir toneladas de historias. Desde la opulencia del año 1.500, que el ya entonces Portugal, se repartió el Planeta al 50% (oriente/occidente) con su Imperio vecino, hoy llamado España... hasta la mendicidad que hay en la catedral románica de Lisboa, que ya palpé en mi 13º Camino Diferente a Santiago en 2010... el "camino" de un imperio tiene todas las leyendas, mentiras y realidades que se quieran  escribir y contar. Porque los escritores no somos mucho más que unos cuentacuentos.


  1. Como me gusta escribir las historias y homenajear a las personas sin historia, va esta foto de nuestro Conductor José Miguel, que en cuatro días y 2.250 kilómetros nos ha ganado con su empatía y bien hacer su trabajo. Y a la guía cordobesa Belén, una enciclopedia de historia e historias y leyendas, que con su mano izquierda  ha sabido y conseguido  que una extensa y exigente excursión invernal de casi 120 horas, para un grupo muy heterogéneo y multinacional, salga casi perfecta.


En el viaje de regreso, ya sueño con el próximo. Pudiera ser mi 40º Camino Diferente, dentro de mi proyecto en vigor "55 Caminos Diferentes", parte de Mis Memorias ya publicadas. Desde el Cabo de San Vicente, extremo suroeste de Europa, hasta la Catedral de Lisboa, por la costa, tiene que ser un bonito paseo andando.  

http://loscaminosdeperbat.blogspot.com.es/2013/12/13-lisboa-fatima-santiago-2010.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario