Dedicada a mi nieta más joven, Elene, que hoy cumple 6 años. Para que siga sin conocer el miedo. Esta mañana no ha sido un paseo fácil. De 8 a 17,30 h. son 7 horas andando, 1,5 conduciendo, y el resto para charla, descanso y fotos. En solitario, igual que he visto al monte. Desde Rebanal (1400 msnv aprox), donde acaba la carretera, he subido hasta Peña Redonda un desnivel de 600 metros.
Rebanal de las Llantas y sus montañas es una zona protegida por el gobierno español denominado como el 2º parque natural más limpio y sano de España. En el se pueden encontrar más de 4.000 tipos diferentes de especies y animales. Entre ellos los que más destacan son el Oso pardo, los lobos, los ciervos y los zorros. En España quedan 13 Osos pardos, y 6 se encuentran en este parque natural. Está prohibida la caza y la pesca.
Desde el Embalse de Rueda, visiblemente a menos del 50% de su capacidad, a las 8,30 h. |
Mariano Martínez (70), de Tudela, vivió décadas en San Sebastián. Ahora parece feliz viviendo todo el año en la primera casa del pueblo. Me sale a recibir, me explica la subida. Montañero hasta los tuétanos. "He subido a casi todos los de Euskadi, muchos de Pirineos y todos los de la Montaña Palentina. El Redonda desde aquí... ya ni sé las veces. Lo hago en unas 3,5 horas".
Rebanal de las Llantas a media tarde. |
En la montaña nada señálizada, un pequeño error se hace grande. Ese camino a la izquierda era el bueno, pero seguí por el de la derecha. El monte del fondo era mi objetivo. |
Andar otras dos horas por los subibajas del corte, con el pétreo, pedregoso y peligroso suelo, no sólo cansa, sino agota. La retratadora me hace una picia, diciéndome que tiene minima batería. Me hace un favor, porque no sacaré foto hasta llegar al objetivo. Disfruto poco de las inmensas y claras vistas, por la concentración en resolver el otro problema. Y es que no se ve la gigante cruz de hierro de 15 metros, hasta no estar a 100 metros de ellas. Claro, el caso es que no está en la cima más alta, junto al mojón geodésico, sino unos metros más abajo en un pequeño collado.
A las 16,20 h. llego a la casa de Mariano. Me siento obligado a informarle de mi llegada y mi odisea. "Ya estaba preocupado. Hace poco tuvimos que subir a buscar a uno... que nos lo recriminó. No está nada indicado. Yo quería poner unas flechas con pintura, pero nadie me apoyó..." Le contesto... "es un tema polémico lo de las indicaciones, placas, monumentos en la naturaleza y en la montaña, deberíamos ser más respetuosos con ella... es difícil en este país". Charlamos media hora, me ofrece comida y bebida, Sólo le acepto dos vasos de agua. Está en su chamizo trabajando. Hay una caravana. Ha sido viajero infatigable... "Ya no la uso, pero he recurrido algo de mundo con ella"
La cruz de Peña Redonda tiene su "cosa". 15 metros de alta. Visible desde muy lejos. El 25.04.14 la toqué por primera vez. Me pareció un paseo. Por error, borré todo el reportaje de fotos de aquel día en la montaña. http://anetismo.blogspot.com.es/2014/04/pena-redonda-2000.html |
Hoy comento una crónica un poco diferente. Mas detallada en mis errores. Entono el meaculpa, para contar lo que no debemos hacer en la montaña. El buen tiempo, nuestra autoorientación, experiencia, buena forma, fuerza... no garantizan casi nada. En esto de hoy, no se os ocurra copiarme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario