viernes, 24 de febrero de 2012

SIERRA GELADA (420) Benidorm

No todo es hielo, nieve y alta montaña para este hoy menditxaso. Alicante es una provincia  muy montañosa dentro de la Península Ibérica, con alturas de 1558 en la Sierra de Aitana  (Sistema Bético) y de 1408 en el Puig Campana, que entre ambos defienden y dan ese clima envidiado a Benidorm. Yo ya pasé por aquí en 1974 en "viaje de novios". Ahora, en mi ya décima visita, descubro un poco más de sus alturas.

La Cruz de Loix es el primer paso...


Desde la Punta de Cavall -lo llaman también el mirador-, así se ve el corte de la Sierra Gelada hacia el N.


Y desde la tercera cresta... la bahía y el islote del "orinal de Europa" a mediodia  del 24F.

Por Albir (cerca de donde un banco "regaló" una Residencia a los Empleados en 1963... y se la "quitó"  con los sindicatos en 2007), se sube fácil hasta la cumbre...


...desde donde así se ve el corte de 420  m. hacia el S. (y también la torre Lugano, techo actual del "orinal")

El "progreso" como en tantas cimas ha "okupado" el paraiso natural de la máxima altura.


Pero aún podemos disfrutar desde arriba de la bravura de la naturaleza....

... y de la "selva" humana abajo, con el Puig Campana de impasible guardián.

Repito y completo el "circuito" el lunes 27, en menos de cinco horas mañaneras: B.Viejo, Albir,  Sierra Gelada (que en total cuenta ocho crestas con siete collados que le dan el encanto y la dificultad para sólo encontrar a un matrimonio guipuzcoano y el punto de disfrute), Cruz de Loix y Benidorm Alameda.

¡Volveré!. Porque aún me queda  por hollar el techo de la provincia en Aitana (y muchos más), aunque tenga que "soportar" las antenas del EVA.


miércoles, 8 de febrero de 2012

BERGOSA (1118), PUEBLO ABANDONADO JUNTO A JACA

El empacho de nieve y hielo del sábado y de ayer, hoy me recomienda bajar de los 1200 m. y -13/-8º (registros extremos en 24 h. en ayuntamiento) de Canfranc Estación donde duermo, a lugar menos agresivo. El viento fuerte y gélido de esta noche no ha deshecho casi nada nieve y la ha amontonado a su capricho, para dificultad de este hoy montañero solitario.



Aparco el coche 3 kms. abajo de Castiello, en el puente Torrijos. Inicio el ascenso por una vaguada más abajo que la buena. Subida a lo bestia sin senda. La mano humana ha almacenado las piedras a su beneficio. Tras su abandono, la naturaleza las volverá a su sitio. Bergosa no está perdido en la montaña, yo a las 10,30 h. sí. En lugar de subir, acabo bajando al pueblo.

A las 11,11 h.me recibe el fraginal (pajar) de Serapio, restaurado en 2008 como "albergue" privado en la era más alta del pueblo. En una hora, la soledad, las ruinas, la nieve y el frío no son problema para mí. Pero sí para la vieja cámara y sus pilas que casi no pueden con los -8/-10º. Consigo al final un amplio reportaje, pero teniendo que calentar con mi cuerpo las pilas. Un incordio, mientras disfruto largos minutos de excelentes vistas y "veo" con la imaginación el pasado vivir de los bergosanos.

Los seis altos, verdes y esbeltos cipreses del cementerio, en el centro del recogido núcleo y tocando a su iglesia, cuidan a otras tantas tumbas como proclamando a los vientos que "aquí descansan los que aquí vivieron".

Per Bat deja constancia de su paso. Pero en el blog sólo unas pinceladas...para no extenderme. Muchas más quedan a disposición de los "herederos". Luis Fraga, Mª Victoria Trigo... tenéis que reconstruir Bergosa!

La Iglesia de San Saturnino (s.XII) es recuperable...

Hay románico en muy aceptable estado.

Y restos de pinturas, que no deberían perderse.

La nave central desde el altar.

Un "belén" en el altar deja constancia de que se quiere humanizar de nuevo este lugar.

¿La "calle mayor"? A la izda. la iglesia y cementerio, a la dcha. la casa cural y varias más, con otra "bocacalle" a la espalda.

Hacia 1998/1999 los "herederos" empezaron a despertar. Dos fraginales han sido recuperados (más bien son aparentemente nuevos y poco que ver con los anteriores). Este "del pueblo" lleva en tabla vieja la inscripción "fraginal de iguácel", lo que me invita a pensar la vinculación de este lugar con aquel impresionante "monasterio" de la Garcipollera.


Chimenea troncocónica -enhorabuena, ya una cultura en extinción-, y una artesanía en piedra que tomo como modelo.
Al fondo el Aspe (2645)...

Y desde la Fuente (restaurada en 2008) el impresionante Collarada (2886), techo de este mundo a la vista.

El descenso por pista es largo, da la vuelta por parte de la Garcipollera, atravesando el pedregoso Ijuez, afluente del Aragón, para llegar finalmente por asfalto a Castiello. Hoy un todoterreno no ha conseguido subir y las ovejas tienen poca comida. Al fondo del valle, a 1180 m. el monasterio románico de Santa María de Iguácel es otra joya del Pirineo (año 1072) que no debemos dejar de ver.


Como el montañero es tambíén peregrino, le ilusione terminar la "aventura" camino abajo de Castiello por la izquierda del Aragón, hoy ruta helada de antaño tantos peregrinos buscamundos.


Y a las 15,05 a buscar al esquiador, que hoy "disfruta" a tope en Astún los -17 de las 8,30 h. y alguna pasada a mediodía por La Raca (2278) de -25º. En el Rincón del Pirineo, a las 16 h. unas migas a lo pastor, unas patatas guisadas con carne y la charla con mi hijo y Sergia me parecen una guinda muy adecuada para dos días bien aprovechados como peregrino y montañero. Y en Euskalherría nos recibe en dos horas un temporal de nieve.

lunes, 6 de febrero de 2012

NIEVE Y FRIO SIBERIANOS

¿Saben aquel que decía "que viene el lobo"? Este pasado fin de semana por los "medios" nos han avisado, prevenido, avasallado... que una ola de frío siberiano, tras invadir Europa, llegaba a la Península Ibérica...



He llegado a oir que no se podía ir al monte (!). He constatado que a
esquiadores que recorrieron casi 300 kms. para hacer deporte en Candanchu y Astún les cerraron la carretera y las "estaciones"... porque hacía mucho frío.

Rojo: Distrito Federal de Siberia (Rusia); id+naranja: Geográfica Rusia/Siberia; id+id+ocre: Siberia Histórica.


Que el frío venga de Siberia o del Polo no es nuevo. Que en Pirineos en pleno invierno pueda hacer -16º es más viejo y conocido para los deportistas que el catarro. Prevenir, asustar, prohibir... ¿no es mejor culturizar?


A 466 m. de altura y con sólo 5 cms. de nieve este sábado para mí el coche era el problema. Los medios hubieran informado/alarmado "caserío incomunicado". ¡La nieve y el frío existen antes que Siberia, que el catarro y que el coche!